Copa del Rey

Albert Agustí: "La Copa es la joya de la corona de la ACB"

Fernando Zueras

En noviembre de 2011 fue nombrado director general ejecutivo de la Asociación de Clubes de Baloncesto y desde mañana vivirá en Vitoria su segunda Copa en el cargo.

¿Qué representa la Copa del Rey para la ACB?

Es nuestra joya de la corona por muchas razones, pero especialmente porque es el concepto de fiesta del baloncesto y su propio formato hace que sea único, no sólo en el entorno ACB sino también en el europeo. Tener a los mejores ocho equipos de la primera vuelta compitiendo entre ellos durante cuatro días, con partidos­ únicos donde los favoritos no son siempre los favoritos, hace que la gente lo entienda como una gran fiesta.

¿Va a responder la afición a esta fiesta?

Quedan menos de 700 entradas por vender de un total superior a 15.000, que es el aforo del nuevo Buesa Arena tras la reciente­ reforma.

¿Esa respuesta tan positiva es porque se celebra en Vitoria, en una ciudad volcada con el baloncesto?

Bueno, en las dos últimas temporadas Madrid y Barcelona -el año pasado se registró el récord de asistencia en una final con 15.128 espectadores- fueron las sedes y la respuesta también fue muy grande. Aunque sí es cierto que este evento, dentro de la enorme oferta cultural y de ocio que tienen las grandes ciudades, queda un poco diluido. Cuando vas a un lugar como Vitoria es toda la ciudad la que respira baloncesto y, además, Vitoria es una de las capitales del baloncesto en España.

¿Resulta rentable la Copa para la ACB?

Por supuesto. Existe un gran interés mediático con más de 500 medios acreditados. Los partidos se podrán ver en cuatro continentes, en todos excepto Australia, con más de cien países en directo. Todo ese interés se plasma en el mundo del patrocinio y el taquillaje que se obtiene también resulta importante­.

Hablando de televisiones, ¿cuál es la situación actual?

Hemos salvado una coyuntura complicada. Afortunadamente, hemos llegado a un principio de acuerdo para ajustar los contratos que teníamos con Televisión Española (La 1) y con la gran mayoría de las televisiones autonómicas. Nos hemos adecuado a las circunstancias de un mercado tan competitivo como es el televisivo. Tendremos encuentros los domingos a las 12:00 horas con las autonómicas y a las 12:40 comenzará el de La 1. También hemos abierto el horario de las autonómicas a sábados y domingos por la tarde y creo que es una buena solución. Las tres partes, aunque sólo es un principio de acuerdo, estamos más que satisfechas.

Le veo muy seguro al respecto de que esto va a funcionar de verdad.

Mire, siempre hemos tenido claro que queremos que la gente pueda acceder al buen baloncesto en abierto; desde el primer día para mí eso siempre resultó una cuestión prioritaria. Y creo que ahora el reparto que hemos realizado es equitativo. El crecimiento de telespectadores­ en esta primera vuelta de la Liga Endesa con respecto al año anterior, cuando el partido principal se daba por Teledeporte, ha sido de un 65 por ciento.

¿Qué le parece que, excepto el Gran Canaria y Estudiantes, estén los seis mayores presupuestos de la Liga en la Copa del Rey?

Es cierto, pero atención al Herbalife Gran Canaria y al Asefa Estudiantes. Si están aquí, quiere decir que han hecho las cosas muy bien deportivamente. A diferencia de otros deportes, el talonario no lo es todo. Aquí cualquier equipo, a pesar de los problemas económicos que puedan arrastrar, es capaz de vencer a cualquiera. Lo hemos visto ya muchas veces.