Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

PFL

La revolución del fútbol sala se cuece en Estados Unidos

Atlético, Barça, Boca e incluso Dallas Mavericks de la NBA podrían tener una franquicia propia en la PFL: Profesional Futsal League.

Miami

La PFL (Professional Futsal League) mantuvo reuniones inaugurales en Dallas ante grandes nombres del deporte. Más allá del Atlético de Madrid, también se presentaron el propio Mark Cuban, Jim Buss (dueño de los Lakers) y representantes del Barcelona, Boca Juniors y Benfica. La cita, que tuvo lugar en el Omni Hotel de la ciudad texana, dejó claro el objetivo: arrancar con 16 equipos y empezar la competición en 2017. ¿Pero qué interés puede tener el Atlético en un equipo de fútbol sala en EE UU?

La respuesta, aparte de expandir su marca en el país, es clara: Mark Cuban. Cuban es el inversor más de moda en Estados Unidos. Conocido, primero como el extrovertido dueño de los Dallas Mavericks de la NBA, el magnate es además protagonista de "Shark Tank" (Negociando con tiburones). Este popularísimo 'reality' televisivo en el canal NBC tiene a Cuban como panelista estrella ante empresarios en busca de financiación para hacer despegar sus proyectos. Está demostrado que, de todos, Cuban es el más deseado por los participantes.

Los dueños principales de la liga son Donnie Nelson (gerente de los Mavericks), el Consejero Delegado de Quest Resource Management (una empresa de Cuban) y, por supuesto, el propio Mark Cuban.

Norteamérica ha tenido varias ligas de fútbol indoor: Continental Indoor Soccer League (1993-97) la Major Indoor Soccer League (2008-14), Major Arena Soccer League (2008-), pero nunca una de fútbol sala tradicional.

Desde el evento, Nelson consideró el nacimiento de la PFL como algo histórico: "¡Guau! Miro por la sala y no me lo puedo creer. Estamos ante algo épico. Es el Magna Carta de una nueva liga". Según Nelson, la idea que maneja la liga es convertirse en una liga de desarrollo para las grandes potencias mundiales del fútbol: "Hay grandes marcas que lo ven como una D-League (liga de desarrollo de la NBA) pero para grandes clubes por todo el mundo". Palabras que no deberían ser tomadas a la ligera, ya que

Más allá de San Francisco, Portland, Anaheim, Phoenix y Orlando tendrán franquicias. Incluso se rumorea que Wang Jianlin, el accionista chino del Atlético, podría haber cerrado la adquisición de la futura franquicia de San Francisco.

¿Y cuánto tendrá que invertir el Atlético para tener un equipo? Entre 1 y 1,5 millones de dólares (1,3 millones de euros).

Entre las cosas que se acordaron en la junta es que los campos serán del máximo tamaño permitido en fútbol sala (20 metros por 40). Nelson asegura que es porque tendrán "a los mejores jugadores del mundo y necesitarán espacio para lucirse. También serán la primera liga del mundo en usar el formato de cuatro cuartos: "Es parte de la cultura baloncestista que tenemos aquí". Los futuros dueños también votaron a favor de tiempos muertos publicitarios.

La próxima cita de los dueños, a la que también tiene previsto acudir representantes del Atlético será en Orlando, el 3 y 4 de agosto.