Leonardo DiCaprio elige Extremadura para 'cultivar' diamantes
El reconocido actor es inversor y asesor de Diamond Foundry, una empresa que ha elegido Trujillo (Cáceres) para su proyecto de factoría de diamantes, según 'El País'.
Leonardo DiCaprio se ha convertido en el nombre que ha acaparado todo el protagonismo en Trujillo (Cáceres) y no es precisamente porque este pasado fin de semana hayan visto sus vecinos una de sus exitosas películas. El motivo por el que les tiene ilusionados es uno de sus proyectos empresariales, y es que el actor estadounidense es inversor y asesor de la compañía Diamond Foundry, una empresa que ha elegido esta localidad para 'cultivar' diamantes, según 'El País'.
El sol, el principal motivo por el que han elegido Trujillo (Cáceres)
Aunque para muchos pueda resultar algo difícil de creer, lo cierto es que está compañía lleva a cabo un cultivo con reactores de plasma que reproduce las condiciones de presión y calor necesarias para que, entre 6 y 10 semanas, estén listos este tipo de minerales empleando cantidades ingentes de energía que en este caso quieren que sea renovable. Una de las fábricas que ya tiene esta empresa se abastece gracias al río Columbia, en Estados Unidos, algo muy diferente a lo que quieren desarrollar en España.
"La disponibilidad de energía solar es muy alta en Extremadura y queremos que nuestra fundición se alimente con energías renovables", explica Martin Roscheisen, cofundador y director ejecutivo de Diamond Foundry al diario 'El País'. Y es que esta empresa se ha fijado en Trujillo por las condiciones solares que ofrece, de las cuales pretenden conseguir una parte considerable de la electricidad que respaldaría a las baterías de almacenamiento.
Los vecinos de Trujillo no dan crédito ante la noticia, que ya fue avanzada el pasado mes de junio, y ahora paran a su alcalde, José Antonio Redondo Rodríguez, por la calle para pedirle empleo en este proyecto tan importante. "Nosotros podemos ofrecer el autoabastecimiento energético", explica sobre las razones que han llevado a Diamond Foundry a desarrollar su primer proyecto en España y, concretamente, en Extremadura.
La factoría constará de unos 30.000 metros cuadrados, lugar en el que irían los reactores de plasma para que funcionen las 24 horas del día. Falta por concretar la ubicación de la planta solar de 120 megavatios, que requeriría de un terreno de unas dimensiones cercanas a las 200 hectáreas, además de otra superficie para instalar la infraestructura de almacenamiento, que constará de una potencia de 60 megavatios. El propio Roscheisen asegura que, con la factoría a pleno rendimiento, podrá dar trabajo a 650 personas, una cifra a la que sumarían otros trabajos indirectos en una población, la de Trujillo, que no alcanza los 10.000 habitantes. La empresa espera poder comenzar con el proyecto en 2024.