HOLLYWOOD

¿Quién va a ganar los Oscars? Esto dicen los críticos y las web de cine

La gala más esperada de la industria cinematográfica se celebrará con retraso y a pesar de la pandemia, pero con nombres muy destacados y títulos muy favoritos.

Actualizado a

La gran fiesta del cine está a la vuelta de la esquina, y a pesar de que estará marcada por la situación global que marca la pandemia y una gala más contenida de lo habitual, no faltarán los grandes nombres y los títulos más destacados de la gran pantalla durante el último año, posiblemente el más difícil para la industria. Por esta razón, y con la cuenta atrás ya en marcha, las quinielas ya comienzan a llenarse con sus primeros favoritos, los cuales respaldan aquellas voces más autorizadas del mundo del cine.

Mejor película

Una de las herramientas más utilizadas por los más cinéfilos de Hollywood suele ser 'Rotten Tomatoes', donde se recogen las valoraciones de los expertos de cine sobre los nominados a los Premios Oscars, culminando en un porcentaje aproximado de lo que puede pasar, aunque no sea infalible. En el galardón de 'Mejor Película', esta herramienta maneja dos títulos para llevarse la estatuilla: 'El padre' y 'Minari'. La primera, por su historia, ya que el personaje de Anthony Hopkins es uno de los mejor valorados por su relación con el Alzheimer. La segunda, por el tema de la inmigración, que centra el foco en los coreanos de Estados Unidos. Entre estos dos títulos apuestan al ganador, aunque sin dejar a un lado a 'Nomadland', que llega de ser la gran ganadora en los BAFTA.

Mejor director

En esta categoría encontramos menos dudas, si es que pueden no existir en las predicciones, puesto que el gran favorito es Lee Isaac Chung, el director de 'Minari'. En esta categoría sólo hay cuatro nominaciones -y no ocho como en las películas-, aunque en el caso del director coreano cabe destacar que la historia que plasma en su película es la de sus propios padres.

Mejor guión adaptado

En este apartado, la gran favorita sería la británica 'El padre', aunque también competiría con otra de las películas quizá menos destacadas de las nominadas: 'Una noche en Miami'. Esta última partiría como la tapada de esta categoría, ya que no ha entrado en las demás categorías, como sí lo han hecho otras como su principal competidora. Un dato para el optimismo de sus directores podría ser que 'Minari' no ha entrado en esta categoría.

Mejor guión original

Si bien en la anterior categoría no entró 'Minari', sí que lo hizo en la de 'Mejor guión original', donde parece que va a ser la ganadora. La historia de Lee Isaac Chung es la que más convence a los críticos para llevarse esta estatuilla, aunque veremos si finalmente no se lo llevan otras como 'Judas y el mesías Negro', 'El juicio de los 7 de Chicago' o 'Sound of Metal'.

Mejor actriz

'La madre del blues' es otra de las películas más destacadsas de estos Premios Oscar, y aunque no está entre las favoritas para ser la gran ganadora de la gala, sí que podría contar como victoria la categoría de 'Mejor Actriz'. Aquí, Viola Davis parte como una de las favoritas, por no decir la gran favorita, aunque tendrá que competir con otros títulos destacados como 'Nomadland' y el papel de Frances McDormand o 'Una joven prometedora' con Carey Mulligan.

Mejor actor

En la categoría masculina la estatuilla se antoja algo más reñida, aunque por encima de todos destaca Anthony Hopkins gracias a su papel de padre con Alzheimer. Sin embargo, los críticos ven esta categoría como una de las más ajustadas por encontrarse el fallecido Chadwick Boseman y su estatuilla a título póstumo o Steve Yeun y la destacada 'Minari'.

Mejor actriz de reparto

Como nos suelen acostumbrar los Premios Oscar, siempre hay dos películas que destacan por encima del resto y que se disputan las estatuillas de mayor renombre. En este caso, 'El padre' y 'Minari' también son las grandes favoritas para hacerse con esta categoría. Con algo más de ventaja, al menos sobre el papel, parte Youn Yuh-jung gracias a su papel de abuela de Minari. La otra gran favorita, Olivia Colman, ya ganó con 'La favorita' una estatuilla similar, la de 'Mejor actriz'.

Mejor actor de reparto

En esta ocasión, puede que sea la única categoría en la que no veamos competir a los dos grandes títulos anteriormente citados. Daniel Kaluuya se presenta como el que podría hacerse con esta estauilla por su papel en 'Judas y el mesías Negro', pero los más críticos se decantan por Leslie Odom Jr y su interpretación de 'Una noche en Miami'.

Mejor fotografía

'Judas y el mesías Negro' es la película que ha conseguido mayor unanimidad de los críticos para considerarla como la principal favorita de esta categoría, por delante incluso de otras como 'Mank' de Fincher.

Mejor banda sonora

Otra de las categorías donde más miras están puestas es en la de 'Mejor banda sonora', y aquí también parte como favorita -para los críticos- 'Minari'. Sin embargo, cuenta con mayor competencia en esta categoría, con otras como 'Mank', 'El juicio de los 7 de Chicago', 'Soul', 'Nomadland' o 'News of the World'.

Todas las noticias de los Premios Oscar 2021