PREMIOS ÓSCAR 2021

¿Cuál es el motivo por el que no se entregan Oscars a las series?

A diferencia de lo que ocurre en la gala de los Globo de Oro, en los premios de la Academia no se galardonan las producciones para televisión.

¿Cuál es el motivo por el que no se entregan Oscars a las series?
EFE

Los Premios Óscar han sido definidos en las últimas décadas como los más prestigiosos de la industria del cine, pero con el auge de las plataformas de entretenimiento por streaming y la abrumadora cantidad de series de televisión que existen, muchos se preguntan por qué la Academia no premia también a trabajadores de este sector. La antesala de los Oscar son los Globos de Oro y en estos sí se galardona a producciones para la pequeña pantalla, por eso se ha generado un amplio debate sobre esta cuestión. ¿Pero qué motivo hay para que la Academia no se lo plantee?

En primer lugar hay que apuntar que la pandemia de coronavirus ha provocado notables cambios para la 93ª edición, aunque muchas de las normas para que una producción pueda ser candidata a ganar la estatuilla siguen intactas. Por ejemplo, que la película debe durar más de 40 minutos, exceptuando las de animación, los documentales, los cortos y las que aspiran a hacerse con el premio a mejor película internacional. Además, debe tener ciertos requisitos técnicos en cuanto a resolución y formato que se pueden leer en las reglas publicadas en la página oficial de los premios.

Sin embargo, una de las normas más llamativas es que una producción, para que pueda ser tenida en consideración para un posible galardón, debe ser estrenada en las salas de cine antes de que se emita a través de cualquier otro medio. La pandemia de COVID-19 sí ha cambiado esta regla permitiendo que películas distribuidas a través de plataformas de entretenimiento se hayan tenido en cuenta para las categorías generales, pero esto no incluye las series de televisión por incumplir otros epígrafes de las normas. Algunas voces se preguntan si esta rendija que se ha abierto no podría suponer, en un futuro, que las películas y las series convivan en la gala de los Óscar.

Enfrentamiento con los Emmy

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos mantiene un gran enfrentamiento con la Academia de Televisión por los galardones que entregaron a documentales como 'OJ: Made in America' o 'Free Solo'. De hecho, la organizadora de los Emmy ha prohibido que, desde 2021, las producciones nominadas al Oscar sean seleccionables para competir en los premios de la televisión.