PREMIOS OSCAR 2024

¿Por qué las series no tienen una categoría en los Premios Oscar?

Los Premios Óscar son exclusivos para todo lo relacionado con la cultura cinematográfica ¿Por qué las series no entran en este tipo de galardones?

Actualizado a
¿Por qué las series no tienen una categoría en los Premios Oscar?

Los Premios Óscar han sido definidos son los más prestigiosos de la industria del cine, pero con el auge de las plataformas de entretenimiento por streaming y la abrumadora cantidad de series de televisión que existen, muchos se preguntan por qué la Academia no premia también a trabajadores de este sector. La antesala de los Oscar son los Globos de Oro y en estos sí se galardona a producciones para la pequeña pantalla, por eso se ha generado un amplio debate sobre esta cuestión. ¿Pero qué motivo hay para que la Academia no se lo plantee?

Sigue en vivo los Oscars 2024: alfombra roja y gala de entrega de los Premios Oscar, en directo

Todo lo que necesitas saber de los Oscars 2024

¿Por qué la Academia no premia a las series en los Oscars?

Han pasado muchos años desde la primera edición y muchas de las normas para que una producción pueda ser candidata a ganar la estatuilla siguen intactas. Por ejemplo, que la película debe durar más de 40 minutos, exceptuando las de animación, los documentales, los cortos y las que aspiran a hacerse con el premio a mejor película internacional. Además, debe tener ciertos requisitos técnicos en cuanto a resolución y formato que se pueden leer en las reglas publicadas en la página oficial de los premios.

premios oscar cuanto se llevan los ganadores dinero cifra academia cine efecto oscar redes sociales hollywood estatus
Ampliar

Sin embargo, una de las normas más llamativas es que una producción, para que pueda ser tenida en consideración para un posible galardón, debe ser estrenada en las salas de cine antes de que se emita a través de cualquier otro medio. La pandemia de COVID-19 sí que cambió esta regla, permitiendo que películas distribuidas a través de plataformas de entretenimiento se hayan tenido en cuenta para las categorías generales, pero esto no incluye las series de televisión por incumplir otros epígrafes de las normas. Algunas voces se preguntan si esta rendija que se ha abierto no podría suponer, en un futuro, que las películas y las series convivan en la gala de los Óscar.

Posible enfrentamiento con los Emmy

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos mantiene un gran enfrentamiento con la Academia de Televisión por los galardones que entregaron a documentales como ‘OJ: Made in America’ o ‘Free Solo’. De hecho, la organizadora de los Emmy ha prohibido que, desde 2021, las producciones nominadas al Oscar sean seleccionables para competir en los premios de la televisión.