PREMIOS ÓSCAR 2022

Del deporte a triunfar en los Premios Oscar: Kobe Bryant, Schwarzenegger, Mickey Rourke...

Repasamos la lista de deportistas que han participado el cine y han conseguido el reconocimiento de la Academia de Cinde Hollywood en los Premios Oscar.

Actualizado a
90th Academy Awards - Oscars Backstage - Hollywood, California, U.S., 04/03/2018 - Kobe Bryant with Best Animated Short Film Award for "Dear Basketball". REUTERS/Mike Blake     TPX IMAGES OF THE DAY

En la gala de los Premios Óscar se dan cita los mejores profesionales de la industria cinematográfica, pero a lo largo de la historia son muchos los deportistas que han probado suerte en este arte y que han llegado incluso a estar presentes en tan prestigiosa ceremonia. Muchos de ellos han conseguido estar entre el reparto de cintas ganadoras de varios Óscar, pero un nombre destaca por encima de todos: el de Kobe Bryant, que consiguió alzar la estatuilla en la 90ª edición gracias al cortometraje animado ‘Dear Basketball’, escrito, narrado y protagonizado por la leyenda de Los Ángeles Lakers.

Sigue los Oscars 2022, en directo: alfombra roja y gala de entrega de los Premios Oscar, en vivo.

Todo lo que necesitas saber sobre los Oscar 2022:

Kobe Bryant

Kobe Bryant con el Óscar a mejor cortometraje.
Ampliar
Kobe Bryant con el Óscar a mejor cortometraje.Alberto E. RodriguezGetty Images

El legendario jugador, tristemente fallecido en un accidente de helicóptero, subió en 2018 al escenario del Dolby Theatre de la ciudad en la que tanto brilló para recoger la estatuilla y brindar un discurso que es historia de los premios. “Soy un jugador de baloncesto, no sé cómo se hace esto. Gracias a la Academia y a todos los que influyeron en la realización del corto. Gracias a mi esposa y a mi familia. Esto es para ustedes”, expresó. El corto tenía cinco minutos de duración y contenía la carta que Bryant escribió meses antes de retirarse expresando todo lo que había disfrutado y todo lo que le había dado el baloncesto. Bajo la dirección de Glen Kean y con la banda sonora de John Williams, Kobe consiguió un reconocimiento nunca antes conseguido por un deportista.

Jason Lee

El californiano fue una figura del skateboarding en su juventud ganando torneos menores y dejando su nombre en algunos de los mejores rankings durante más de cinco años. Pero con su traslado a Los Ángeles se dio cuenta de que quería dedicar sus siguientes años a la actuación. No le fue mal, pues grabó la serie ‘Me llamo Earl’ que le valió una nominación al Globo de Oro y participó en numerosas películas, tanto apareciendo en pantalla como doblando la voz en cintas infantiles. Participó en tres películas nominadas al Óscar: ‘Casi famosos’, ‘Vanilla Sky’ y ‘Monster House’. Pero el éxito llegó de la mano de ‘Los increíbles’, que ganó como mejor película de animación con él entre los dobladores.

Carl Weathers

Jugador de los Oakland Raiders, ahora Las Vegas Raiders, de la NFL en los años 70, dejó el fútbol americano para cumplir su sueño de ser actor. Participó en un par de películas antes de que su cara fuera reconocida en todo el planeta gracias a ‘Rocky’, en la que hacía el papel de Apollo Creed. Esta producción lograría tres estatuillas de las diez candidaturas a las que optaba: mejor película, mejor director y mejor montaje. Weathers aparecería después en otras tres películas de la saga y también en ‘Depredador’. Tras algunos altibajos y muchas películas, le hemos podido ver recientemente en la serie de Disney ‘The Mandalorian’.

Mickey Rourke

Mickey Rourke como Whiplash en 'Iron Man 2'.
Ampliar
Mickey Rourke como Whiplash en 'Iron Man 2'.Marvel Studios

El polémico exboxeador sufrió varias conmociones cerebrales durante su corta trayectoria sobre el cuadrilátero y los médicos le aconsejaron retirarse al menos durante un año. Para entonces, Rourke ya había saboreado el gusto por la interpretación y decidió dedicarse a ello, aunque en 1991 optó por ponerse de nuevo los guantes y compaginar ambos empleos. Participó en numerosas películas de acción y cosechó un gran éxito con su papel en ‘El luchador’, que le valió la nominación al Óscar como mejor actor. Finalmente no se lo llevó (fue para Sean Penn), pero sí consiguió el Globo de Oro.

Esther Williams

La nadadora del equipo olímpico de Estados Unidos para los Juegos de 1940 que no se disputaron por la Segunda Guerra Mundial, protagonizó ‘La reina del mar’ en 1952, una película nominada al Óscar en la categoría de mejor fotografía.

Lynn-Holly Johnson

Patinadora artística y actriz en ‘Solo para sus ojos’ o ‘Castillos de hielo’, ambas con un gran reconocimiento para la crítica. La primera, en la que compartía reparto con Roger Moore, estuvo nominada al Óscar por mejor canción original, y la segunda le sirvió para lograr una candidatura al Globo de Oro.

Michel Jourdain Jr y Latin Lover

La exitosa película ‘Roma’ de Alfonso Cuarón reunió en el reparto a ambos exdeportistas. El primero, Michel, fue piloto de carreras, mientras que Latin Lover fue luchador profesional. La cinta ganó tres Óscar en diez nominaciones: mejor director, mejor película en lengua extranjera y mejor fotografía.

Arnold Schwarzenegger

Arnold Schwarzenegger
Ampliar
Arnold Schwarzenegger

El culturista profesional, también leyenda de esta disciplina, tiene un carácter de lo más polifacético y a lo largo de sus 73 años ha demostrado que ni el cine ni la política se le pueden resistir. Nacido en Austria, Arnold ha participado en decenas de películas, especialmente de acción, y entre ellas ‘Terminator 2′, que logró cuatro Premios Óscar en las categorías a mejores efectos visuales, mejor edición de sonido, mejor sonido y mejor maquillaje y peluquería. Sí gano a título personal el Globo de Oro a mejor actor revelación en 1977.

David Prowse

Culturista inglés y deportista profesional en halterofilia, Prowse ganó el campeonato británico en tres ocasiones y representó a Inglaterra en los Juegos del Imperio británico y la Commonwealth de 1962. Pero después se dedicó a la actuación y participó en películas como ‘La naranja mecánica’, nominada a cuatro Premios Óscar. Sin embargo, su mayor reconocimiento llegaría con su rostro cubierto, pues dio vida a Darth Vader en las primeras películas de ‘Star Wars’. Dichas cintas conseguirían siete estatuillas.

Alex Karras

Nacido en Indiana, Alex fue un jugador de fútbol americano, luchador profesional y también actor, aunque en esta última profesión desarrolló principalmente papeles en series de televisión. En ‘Contra todo riesgo’ interpretó al villano en una cinta que conseguiría una nominación al Óscar por mejor canción original.

André the Giant

El francés, cuyo nombre real era André René Roussimoff, padecía gigantismo y eso le brindó la oportunidad de cosechar éxito primero como luchador profesional y posteriormente como actor. Entre sus logros como deportista destaca que su nombre fue el primero que se incluyó en el Salón de la Fama de la WWE, mientras que en cine participó en la película ‘La princesa prometida’, también candidata al Óscar a mejor canción original.

Todo lo que necesitas saber sobre los Oscar 2022