Qué películas entran en los Premios Óscar, cómo se eligen y quiénes las votan

Los nominados y ganadores de todas las categorías son seleccionados por los miembros de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas.

Qué películas entran en los Premios Óscar, cómo se eligen y quiénes las votan

El 26 de abril se celebra la gala de los Premios Óscar, los galardones más importantes de la industria cinematográfica. Pese a que las audiencias que siguen en directo la ceremonia han ido decreciendo en los últimos años, el evento continúa siendo una cita marcada cuidadosamente en el calendario de cualquier amante del Séptimo Arte.

Eso sí, como tiende a darse en este tipo de 'competiciones', es inevitable que cada año aparezca cierta sensación de sorpresa o desconcierto cuando se da a conocer la lista de nominados (y después, en el Dolby Theatre, los anuncios de los ganadores). Omisiones que parecen 'injustas', premios que saben a consolación y polémicas variopintas acompañan siempre la entrega de las estatuillas. Bajo todo esto, subyace una pregunta: ¿cómo se eligen exactamente los films y profesionales candidatos a llevarse el premio de cada categoría? ¿Y quién está detrás de ello?

La respuesta es simple: los miembros de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas, una institución de carácter privado que aglomera a los pesos pesados de cada uno de los gremios que conforman la industria fílmica norteamericana. Para ser miembro de la Academia se tiene que recibir una invitación directa de la misma. En 2019, The Hollywood Reporter calculó que los integrantes de la institución rondaban los 9.000.

A la hora de definir los candidatos a llevarse el premio en cada categoría, los miembros de la Academia votan en función de su perfil profesional. Es decir, los actores eligen a los actores nominados, los compositores seleccionan las bandas sonoras nominadas, etc. Cada votante propone de 5 a 10 títulos o nombres, y después, esto se coteja para acuñar las listas finales de nominados. Después, con esta pre-selección hecha, la votación se generaliza y todos los miembros de la Academia proponen un ganador para cada una de las categorías.

Hay que tener en cuenta, por otro lado, que hay una serie de excepciones a este sistema. Los nominados y ganadores de ciertas categorías, como 'Mejor Película Extranjera' o 'Mejor Película de Animación', son seleccionados por un comité especial. Y la categoría estrella, 'Mejor Película', está abierta a todos los miembros de la Academia desde el principio, tanto a la hora de elegir las cintas nominadas como de elegir la ganadora.