NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TENIS | US OPEN

El tirano de los cinco sets

Carlos Alcaraz ha ganado ocho de nueve partidos (88,8%) a cinco mangas, tres de ellos en esta edición del US Open. Supera en efectividad a Djokovic, Nadal y Federer. Sólo Berrettini pudo con él.

Actualizado a
Carlos Alcaraz, tras derrotar a Tiafoe.
KENA BETANCURAFP

En la frontera de los cinco sets, distancia a la que ya sólo se juega en los Grand Slams, es donde los superclases marcan distancias. Un espacio que lleva al límite la capacidad de resistencia mental y física. Y Carlos Alcaraz, con tan solo 19 años, ha demostrado en el US Open que es capaz de bracear y salir a flote en esas aguas en las que otros se ahogan.

El murciano, que disputará la final este domingo (22:00, Eurosport) contra Casper Ruud, presenta una efectividad de casi un 88,8% en partidos a cinco mangas. Ocho victorias en nueve encuentros, tres de ellas en el presente US Open frente a Frances Tiafoe (4h:19), Jannik Sinner (5h:15) y Marin Cilic (3h:54). Eso le ha hecho invertir 20 horas y 19 minutos en pista, el mayor tiempo antes de la final en el US Open desde la edición de 1999. Sus otras víctimas a la distancia fueron Yasutaka Uchiyama, Stefanos Tsitispas (tres del mundo entonces, en el US Open 2021 en el que explotó), Albert Ramos, Peter Gojowczyk y Jan Lennard Struff. Sólo Matteo Berrettini pudo con él en la tercera ronda del Open de Australia este año por 2-6, 6-7 (3), 6-4, 6-2 y 6-7 (5).

“Creo en mí y en mi juego, intento estar fresco físicamente. En Australia perdí uno con Berrettini que podría haber caído de mi parte. En los momentos clave es cuando doy mi mejor versión, y creo que por eso he ganado ocho de los nueve quintos sets que he jugado en mi carrera. Para nada me preocupa que me pesen estos quintos sets en la final. Frente a Tiafoe se ha demostrado que, después de los partidos contra Cilic y Sinner, en el quinto estoy preparado para poder desplegar buen tenis a pesar de las horas que llevo en pista y de descansar regular por acabar tan tarde. No le tengo miedo a la final después de haber pasado estas tres rondas de esta manera, sino que me siento bien física y mentalmente”, explicó el español tras el partido.

Si tumba a Ruud en la final, Carlitos se convertirá en el tercer tenista de la historia en ganar un Grand Slams tras firmar tres victorias seguidas a cinco sets. Antes, lo hicieron Stefan Edberg (US Open 1992) y Guga Kuerten (Roland Garros 1997).

Ahora mismo, y sin ser del todo comparable porque las carreras del Big Three son mucho más extensas, Alcaraz supera en efectividad a cinco sets a Novak Djokovic (37-10, 78,7% de victorias), Rafa Nadal (26-13, 66,7%) y Roger Federer (33-23, 58,9%).