El tenis pone el grito en el cielo por el caso Sinner
Djokovic, Medvedev, Sabalenka o Pegula son algunos de los últimos en sumarse a las críticas por la ligera sanción al italiano, aunque la mayoría apuntan al “sistema”.


Lejos de calmar la tempestad, la sanción que acordó Jannik Sinner junto con la Agencia Mundial Antidopaje (tres meses sin poder competir por su doble positivo en clostebol el año pasado) ha traído consigo un aluvión de reacciones en el mundo del tenis. Voces como Nick Kyrgios o Stan Wawrinka ya se habían pronunciado en contra y con dureza, pero faltaba por hacerlo uno de los capos del circuito. Novak Djokovic, quien este martes debuta en el ATP 500 de Doha frente a Matteo Berrettini (15:30, M+), no se cortó un pelo al hablar en rueda de prensa sobre el caso Sinner, y el serbio, cofundador de la PTPA (Asociación de Jugadores Profesionales de Tenis), alzó la voz para demandar, sobre todo, una mayor coherencia en la lucha antidopaje.
“Los casos de Iga Swiatek (un mes de sanción, cuando no había competición, por un positivo en trimetazidina) y Jannik Sinner no son una buena imagen para nuestro deporte, eso seguro. Tenemos que tener en cuenta que Swiatek y Sinner eran números uno en el mundo cuando tuvimos esos anuncios”, empezó diciendo el de Belgrado, sin pelos en la lengua. “Hay un consenso o mayoría de jugadores con los que he hablado en el vestuario en los últimos meses que no están felices con la manera en la que se ha manejado este proceso”, prosiguió Nole antes de ponerle adjetivos al asunto. “La mayoría de jugadores no siente que se haya sido justo, sienten que está ocurriendo un favoritismo. Parece que casi puedes afectar al desenlace si eres un jugador top”.
A pesar de que Djokovic recordó que ambos protagonistas son “inocentes”, el ganador de 24 Grand Slams no se mostró conforme con el modo en el que se ha gestionado. “Halep, Moore y otros jugadores de menos ranking han sufrido años para resolver sus casos. Es momento de abordar el sistema, porque no funciona. Es incoherente y parece que bastante injusto”, agregó el balcánico, quien quiso abrir un debate. “La incoherencia frustra a los jugadores. No hay transparencia ni coherencia. Algunos casos son transparentes y otros no. El problema ahora mismo es que hay una falta de confianza en general en los jugadores, hombres y mujeres, hacia la AMA (Agencia Mundial Antidopaje), la ITIA (Agencia Internacional de Integridad en el Tenis) y todo el proceso. Tenemos que acordar que todos los casos sean transparentes desde el principio o que sean privados hasta que haya un resultado. Espero que en un futuro próximo los organismos que mandan intenten encontrar una manera más efectiva de manejar estos procesos”, sentenció.
Junto a Djokovic, muchos jugadores se sumaron a la cadena de críticas que está recibiendo el caso Sinner. Daniil Medvedev tiró de ironía. “Espero que, desde ahora, si la AMA te dice ‘hemos encontrado esto, son dos años’ respondamos: ‘no, quiero un mes’. Espero que sea un precedente, de lo contrario, sería extraño”. “Me da miedo cómo funciona el sistema, no sé cómo puedo confiar en él. Viendo cómo funciona todo, estoy siendo muy cuidadosa con todo lo que tomo. He llegado al punto de que no se me ocurre dejar un vaso del que estoy bebiendo sin tenerlo siempre junto a mí. Tengo en la mente que si alguien tiene un error o te echan una crema que contiene algo prohibido, la que voy a pagar por ello soy yo”, fueron las palabras de Aryna Sabalenka, número uno de la WTA.
Jessica Pegula fue una de las más duras contra el sistema. “Independientemente de si crees o no a Jannik, lo que está claro es que el proceso que se ha seguido parece de todo menos un proceso. Son todo decisiones que se toman aleatoriamente, sin tomar en consideración muchos factores y con una incoherencia bestial en todos los argumentos que se aportan. El sistema de protección contra el doping está roto, debemos analizarlo muy seriamente. Hay instituciones que no están procediendo con claridad y tienen la potestad de acabar con la carrera de los deportistas, eso me parece injusto. No creo que nadie confíe en este sistema, es una imagen horrible para el deporte”, comentó la estadounidense. Y también se pronunció una Swiatek que valoró su caso como “diferente” al de Sinner. “Sinceramente, no tiene sentido darle demasiadas vueltas. Cada caso es diferente. Somos como celebrities, además de jugar al tenis. Todo el mundo piensa en ello desde cien perspectivas diferentes, pero yo solo intento ceñirme a los hechos y leer los documentos. Confío en que al final el proceso haya sido justo. Es lo único que hago porque intento no juzgar. No lo sé porque no he hablado con él, pero supongo que para Jannik debe haber sido un momento duro, un proceso duro”
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos