NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
1
2
3
Bernabé Zapata
-
-
-
Carlos Alcaraz
-
-
-

TENIS | CORDENONS

Zapata gana por fin su primer Challenger a costa de Alcaraz

Bernabé Zapata (23 años) venció a Carlos Alcaraz (17), que jugaba su segunda final consecutiva y sube 33 puestos en el ranking, hasta el 184. El vencedor supera su tope (142).

Zapata gana por fin su primer Challenger a costa de Alcaraz

En una bonita final disputada por dos españoles en Cordenons (Italia), Bernabé Zapata venció a Carlos Alcaraz para levantar por fin su primer título del ATP Challenger Tour. El valenciano de 23 años y 178º del mundo participaba en su 82º torneo de la categoría, desde que empezó a jugarlos en 2016, y había alcanzado sólo dos finales antes, el año pasado en Hamburgo (perdió contra el neerlandés Botic Van de Zandschulp) y hace dos semanas en Todi (Italia), donde le ganó el alemán Yannick Hanfmann. El grito de Bernabé en su celebración se escuchó casi en España, no era para menos.

Lástima que su éxito llegara a costa de un compatriota, pero Zapata se lo merecía y por juego y experiencia (para Carlos era el noveno Challenger) se hizo acreedor al triunfo por 6-2, 4-6 y 6-2. Sacó mejor y fue más sólido en los intercambios desde el fondo de la pista, donde aprovechó el lógico nervio y las ganas de acabar el punto de un rival de 17 años y con un golpe de drive definitivo. El primer set lo resolvió el vencedor con dos quiebres, en el segundo, con muchas alternativas, perdió su servicio tres veces y lo pagó, y en el definitivo, sumó dos quiebres a los que no pudo responder esta vez Carlos.

La final fue buena para los dos en cuanto al ránking. Zapata gana 36 puestos y alcanza virtualmente el más alto de su carrera (142) y Alcaraz sube 33 y se pone en el 184, también su cima hasta ahora. Zapata tiene en su currículum victorias en Challengers ante oponentes como Mischa Zverev, Viktor Troicki, Roberto Carballés y Lukas Rosol. En ATP su balance es 1-3, con una única victoria en Ginebra 2018 contra el alemán Florian Mayer. Y un dato más sobre Alcaraz: al llegar a la final de Cordenons, se convirtió en el más joven en alcanzar dos en dos semanas consecutivas desde Rafa Nadal, que lo hizo en 2003 (subcampeonato en Cagliari y título en Barletta). Ganó en Trieste hace siete días y su futuro es más que prometedor. El de Zapata puede despegar también. Ojalá.