US OPEN

Djokovic abre la puerta de su asociación a las jugadoras: "No es sólo para hombres"

Djokovic dice que Pospisil y él han hablado con Serena Williams, Sloane Stephens y otras tenistas WTA y denuncia que los Grand Slams se negaron a negociar un aumento de premios.

MATTHEW STOCKMANAFP

Novak Djokovic va tan sobrado en este US Open, que al margen de pasar por encima de cada uno de sus rivales también tiene tiempo para continuar con las gestiones de su nueva asociación de jugadores, la Professional Players Tennis Association (PTPA), con la ayuda del canadiense Vasek Pospisil, que también sigue vivo en el cuadro y juega este sábado contra Roberto Bautista. En otras cosas, los líderes de este proyecto que nació al margen de la ATP conversan estos días para incluir a las jugadoras de la WTA, uno de los aspectos que se había puesto en duda cuando se conoció la creación de la PTPA. Así lo confirmó el serbio en la rueda de prensa posterior a su victoria contra el alemán Struff el viernes en la tercera ronda.

"En este momento estamos priorizando reunir tantos jugadores como sea posible, tanto hombres como mujeres, porque se ha hablado mucho de que se trata de una organización o asociación solo de hombres, y no es cierto. Hemos estado hablando con las jugadoras en los últimos cinco o seis días, tratando de compartir la mayor cantidad de información posible con ellas y, con suerte, obtener su apoyo y hacerlas participar también mucho como parte de esta asociación", explicó Nole, quien aclaró que las coversaciones en realidad se iniciaron hace tiempo y que ocasionaron una respuesta "negativa" por parte de los Grand Slams. "Hablé con Serena hace unos tres días. También con Sloane. Vasek ha hablado con ella. De hecho, ellos dos el año pasado, antes del US Open, reunieron a alrededor del 70% del top-100 de individuales, tanto hombres como mujeres, para recoger sus firmas y aprobación para tener legalidad y poner en manos de un bufete de abogados de Canadá las negociaciones con los Grand Slams sobre un aumento del dinero de los premios y otras cosas. El bufete envió una carta a la USTA y otros órganos rectores que gobiernan los Grand Slams, pero no hubo respuesta de todos ellos. La respuesta que obtuvimos de algunos fue negativa, fue negativa. No aceptaron sentarse en la mesa y discutir con los jugadores, tanto ATP como WTA sobre eso".

Por eso, argumenta Djokovic, decidieron formar la PTPA. "Este año nos volvimos a reunir, pero esta vez queríamos hacerlo de otra manera para poder tener más credibilidad, tener legítimamente una organización y asociación que, con suerte, en el futuro pueda contar con el respeto en el ecosistema por parte de todos los órganos de gobierno y ser capaz de tener y luchar por un puesto sobre la mesa en la toma de decisiones, las decisiones más importantes de nuestro deporte". Novak advierte que el apoyo a la asociación aún no es mayoritario y firme en el circuito. "Es un proceso. Va a llevar tiempo. Tampoco tenemos a la mayoría de los jugadores entre los 500 mejores individuales o en los 200 de dobles en este momento. Estamos aumentando el apoyo gradualmente. Nuestra prioridad es aumentar estos números tanto como podamos. Tenemos paciencia. No nos apresuramos". Y reitera que no se trata de una guerra: "No vamos en contra de la ATP. No queremos cerrarnos a nadie. No somos una organización conflictiva. Sentimos que, en primer lugar, estamos legalmente autorizados a coexistir y que deberíamos coexistir con todos los demás. Creo que esto sólo agrega un valor añadido a los jugadores y solo a todo el ecosistema del tenis".

Lo más visto

Más noticias