NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

US OPEN

Patrón Djokovic

El liderazgo del serbio aumenta con una asociación de jugadores que recibe tanto apoyos (Carreño y Serena) como críticas. En Nueva York, sin Federer ni Nadal, es el amo.

Actualizado a
Patrón Djokovic
Danielle ParhizkaranUSA TODAY Sports

Poco después de ganar el Masters 1.000 de Cincinnati el pasado sábado, Novak Djokovic dio un golpe de estado en el mundo del tenis con la creación de una asociación de jugadores (PTPA, siglas del nombre Professional Tennis Players Association) al margen de la ATP, un grupo aún no demasiado definido que defenderá los derechos sólo de los tenistas, sin contar con otros gremios, como el de los torneos. Inicialmente, tampoco están incluidas las mujeres. Tanto él, que era el presidente, como el canadiense Vasek Pospisil, su escudero en el proyecto, abandonaron el Consejo de Jugadores de la ATP. Y les siguió el vicepresidente, Kevin Anderson.

“Muchos jugadores de diferentes generaciones han intentado formar una asociación o federación para tener una mejor representación en el ecosistema del tenis. Hay muchos factores y razones diferentes por las que esto no fue así, pero probablemente el principal sea la falta de singularidad. La estructura de la ATP es imperfecta para nosotros. No ayuda, va en nuestra es contra”, escribió Djokovic, que habla también de falta de respeto de los organismos de gobierno de su deporte en la carta que envió a sus compañeros para anunciarles su iniciativa. Toda una declaración de intenciones que cayó como una bomba en la ATP y que algunas estrellas vieron como un mal paso. Así lo expresó Nadal: “Es hora de unidad, no de separación. Todos, jugadores, torneos y órganos de gobierno tenemos que trabajar juntos. La separación y la desunión definitivamente no es la solución”. Federer le secundó: “Estoy de acuerdo con Rafa. Son tiempos inciertos y desafiantes, es fundamental estar unidos como jugadores y como deporte para allanar el mejor camino a seguir”.

Pablo Carreño le apoya

Convencido de la necesidad de esta nueva PTPA, Djokovic anunció su nacimiento a bombo y platillo con una fotografía en una de las pistas del US Open en la que aparecían muchos de sus colegas, sobre todo balcánicos y estadounidenses. No se apreció la presencia de españoles, pero AS habló con Pablo Carreño y el gijonés defendió el proyecto: “Es un movimiento que nos afecta a todos, con la intención de que podamos ponernos de acuerdo y debatir. Se habla demasiado mal del tema. No se quiere entrar en una guerra con la ATP, ni los torneos, ni los agentes ni los jugadores que no están de acuerdo. Hay problemas de comunicación y temas, como el coaching, que la ATP no prueba. Se hace para sumar, no para enfrentarse a nadie”.

El hecho es que el número uno del mundo cuenta con muchos apoyos, incluso en la WTA. “Me gustaría saber más cosas sobre esto, pero siempre soy del equipo Djokovic y tiene opiniones fuertes que a menudo son ciertas”, lo dice Serena Williams. Los enemigos del balcánico, con Nick Kyrgios a la cabeza, ven la PTPA como una cortina de humo para disipar la mala imagen que dio el balcánico con su alocado Adria Tour, que provocó contagios por coronavirus. El hecho es que Nole no sólo no ha salido debilitado de ese suceso, sino que su influencia aumenta. En el US Open, sin Nadal ni Federer, es el amo.