TENIS | LAVER CUP

La Davis acecha una Laver Cup que reúne a Federer y Djokovic

La competición del suizo se juega viernes, sábado y domingo (19:30, TDP) en Chicago: Europa-Resto del Mundo. La Davis de Piqué quiere sus fechas.

Madrid
Laver Cup

La Laver Cup, el Europa-Resto del Mundo ideado por Roger Federer y su agencia de representación, irrumpe desde este viernes (19:30, TDP) en el United Center, la cancha de los Chicago Bulls. Un evento que arrancó con éxito en 2017 en Praga y que ganó la batalla de la imagen con la foto del suizo y Rafa Nadal jugando un dobles y el triunfo del Viejo Continente por 15-9. El español, que priorizó la semifinal de Copa Davis a la que no pudo asistir por la lesión de rodilla, no está en la ciudad del baloncesto y el béisbol. En su lugar, Novak Djokovic, que suma sus 14 grandes a los 20 de Federer. En total, 34 Grand Slams para Europa por ninguno del resto.

Todo, mientras la ITF (Federación Internacional) ya negocia con la ATP para trasladar cuanto antes la Davis de Piqué, que celebrará su primera edición en 2019, de noviembre a septiembre. Es decir, más o menos en la semana que ocupa la Laver Cup, que atrae a la élite con suculentos fijos. Por ahí se pueden entender las declaraciones del suizo contra el nuevo formato, que no quiere que se futbolice. "Estoy a favor de las innovaciones. Nuestro deporte necesita pensar un poco fuera de lo normal para innovar. Pero es como el Jenga (juego en el que se apilan bloques): debes tener cuidado de no quitar el ladrillo que derribará todo el edificio".

El bombazo de la Laver 2018, que el próximo año se traslada a Ginebra, será ver a Federer y Djokovic compartiendo media cancha. "Me encantaría jugar con Nole el dobles, espero que él sienta lo mismo", respondió el suizo a John McEnroe, capitán de EE UU, en la presentación. "Es genial tenerle en mi equipo; cuando no puedes derrotarlo, es mejor unirte a él", bromeó.

Europa se completa con Alexander Zverev, Grigor Dimitrov, David Goffin y Kyle Edmund con Bjorn Borg en el banquillo. A las órdenes de 'Big Mac', y con la sensible baja de Juan Martín del Potro, estarán Nick Kyrgios, John Isner, Jack Sock, Frances Tiafoe, Diego Schwartzman y Kevin Anderson. "Serán tres días de locura", pronosticó McEnroe. Tenis de quilates en un ambiente relajado. Pero con la Davis al acecho.

Dónde y cómo ver la Laver Cup