NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TENIS

El tenis decide si acepta la nueva Copa Davis de Gerard Piqué

Hoy se vota en la asamblea de la ITF el futuro de la competición. Hay 459 votos de 147 países y se necesitan 306 para la aprobación.

Actualizado a
Gerard Piqué acudió al pasado Mutua Madrid Open, donde vio a Nadal y sondeó a los tenistas sobre su proyecto de Copa Davis.
JUAN AGUADODIARIO AS

El futuro del tenis, el de su centenaria competición por países, la Copa Davis, pasa hoy por Orlando (EE UU). Allí se celebra desde el martes la asamblea general de la Federación Internacional (ITF), en la que a primera hora de la mañana, de la tarde en España (15:00), 147 países votarán si aceptan o no el proyecto de renovación del campeonato impulsado por el futbolista del Barcelona Gerard Piqué y el grupo inversor Kosmos, al que representa. Ayer se expuso.

Si sale adelante, supondría un cambio radical de formato, para muchos la muerte de la vieja Davis, y culminaría en una especie de Mundial con 18 sele­cciones en una sede europea. Las eliminatorias importantes ya no se jugarían ante el público local del país que las albergue, uno de los argumentos que esgrimen los detractores de la idea que la ITF acogió con los brazos abiertos y espera confirmar en la votación. “Los mejores jugadores, como Nadal y Djokovic, han respaldado la propuesta”, aseguró ayer su presidente, David Haggerty.

No todas las federaciones tienen los mismos votos. Depende del rendimiento deportivo. Alemania, Australia, Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña llevan doce; España, junto a otras 13 naciones, nueve; y hay grupos con derecho a siete, cinco, tres y uno. 65 países no elegirán. Algunos por sanción, como Brunei, Congo y Zambia. En total, 459 votos. Y para que la nueva Davis emerja hacen falta dos tercios favorables: 306.

Desde que se hizo público, el proyecto generó controversia con encendidas posturas en contra por parte de Francia y Australia. Por el contrario, España, representada en Orlando por el vocal de relaciones internacionales, José Antonio Senz de Broto, anunció el lunes que votará a favor. El principal motivo es que Madrid podría ser la sede de la primera fase final.

Se habla de grandes pérdidas económicas para las federaciones, por eso Piqué y Kosmos ofrecen suculentos premios. Prometen invertir 2.590 millones de euros en 25 años. Los tenistas se embolsarían 15,3 anuales y las entidades, 7,6. Se estima que en 2008 los jugadores de España, campeones, se repartieron solo 600.000 euros. Nadie discute que la Davis ya no atrae a los mejores y necesita un cambio. Hoy se decidirá cuál.

La ATP y su Copa del Mundo, al contraataque

En mitad de la polémica suscitada en el mundo del tenis por el nuevo proyecto de Copa Davis, la ATP anunció el pasado mes de julio la recuperación de su Copa del Mundo por países, que relanzará en 2020. El contraataque de la Asociación de Tenistas Profesionales tendrá lugar en Australia a principios de año con 24 equipos nacionales, más de 13 millones de euros en premios y puntos para el ranking mundial que la actual Davis no concede... y de los que no se ha hablado aún en el plan de Piqué y el grupo Kosmos.

La Davis actual

Sistema. En el Grupo Mundial, 16 países compiten con cinco jugadores, en eliminatorias de primera ronda, cuartos, semifinal y final en tres días y al mejor de cinco partidos: cuatro individuales y uno de dobles. Sede. Uno de los países alberga la ronda de forma alterna dependiendo de dónde se hayan medido en la anterior ocasión. Si es la primera, se sortea. Partidos. Al mejor de cinco sets sin desempate en el último. En los Grupos I y II se probaron series de dos días y al mejor de tres sets.

La nueva Davis

Sistema. Fase previa con eliminatorias a ida y vuelta entre 24 países y una fase final con los doce ganadores, los cuatro semifinalistas de 2018 y dos invitados. Habrá seis grupos de tres, pasan los primeros y los dos mejores segundos a los cruces de cuartos, semifinales y final al mejor de tres partidos: dos individuales y uno de dobles. Sede final. Ciudad de clase mundial en Europa. Partidos. Al mejor de tres sets con desempate e igual en dobles, pero con ventajas tras los iguales en los juegos.