OPEN DE AUSTRALIA | ESPAÑOLES

Verdasco liquida a Bautista y Ramos arrasa a Donaldson

El madrileño pasa a segunda ronda tras ganar por 6-1, 7-5 y 7-5. Ramos venció 6-2, 6-3 y 6-4 y García López ganó a Paire. Feliciano y Munar, eliminados.

Melbourne
0
Fernando Verdasco, ante Roberto Bautista.
PAUL CROCK AFP

Fernando Verdasco es así, capaz de lo mejor y de lo peor, y de amargarle la fiesta a cualquiera por calidad y experiencia. Se enfrentaba, en el duelo español de la primera ronda del Abierto de Australia, a Roberto Bautista, que llegaba en forma tras vencer en la final de Auckland a Juan Martín del Potro. Pero como hiciera ya en 2016 con Rafa Nadal, el madrileño ha vuelto a cargarse a un jugador que en teoría era favorito contra él. Y lo ha hecho con rotundidad, en tres sets: 6-1, 7-5 y 7-5 en dos horas y 7 minutos.

Verdasco se enfrentará en segunda ronda, tras un año de ausencia a esas alturas, al alemán Maximilain Marterer (22 años y 94 del mundo), rival en teoría asequible para él, que venció a su compatriota Cedrik-Marcel Stebe por 6-0, 6-3 y 6-4. Nunca se han medido.

Fernando dominaba a Roberto por 3-1 en los duelos particulares, aunque era la primera vez que se veían las caras en un Grand Slam. Y en el primer set le sorprendió con un contundente 6-1 que marcó el partido. Con 41 golpes ganadores, el recién casado con Ana Boyer dominó y además sacó mejor (83% de puntos ganados con el primer servicio). Bautista dio la sensación de ir siempre a remolque, salvando los muebles como podía en las dos siguientes mangas sin conseguirlo y pese a tener una ventaja de 2-0 en la salida de ambos. Acabaron igual, con break de Verdasco en el duodécimo juego.

Ramos pasa por encima de Donaldson

Albert Ramos, contra Jared Donaldson.

No era nada fácil el inicio del torneo para Albert Ramos ante Jared Donaldson, un jugador imprevisible de 21 años y número 54 del mundo al que nunca se había enfrentado. Pero no está siendo un buen campeonato para Estados Unidos, que ha perdido en primera ronda a más de la mitad de sus representantes. El español pasó por encima del jugador de Providence (6-2, 6-3 y 6-4) y se enfrentará en segunda ronda a Tim Smyczek, que ganó a Alexei Popyrin por 6-3, 6-7 (14), 6-3 y 6-3. Con 29 winners y un 75% de puntos ganados con el primer servicio, el catalán no tuvo problemas para controlar el ímpetu descontrolado del americano, buen sacador pero poco preciso, que encajó cinco breaks.

Guillermo García-López supera a Paire

Guillermo García López celebra su victoria ante Benoit Paire.

También debutó con victoria Guillermo García-López, que superó en cuatro sets al francés Benoit Paire por 6-0, 6-7 (4), 6-1 y 6-4. El tenista de La Roda le endosó un rosco al galo en la primera manga, aunque Paire se rehízo en la segunda manga ganando el tie-break. En el tercer y cuarto set, García-López se mostró superior y con 6-1 y 6-4 respectivamente cerró el partido. El albaceteño se medirá en segunda ronda ante Tomas Berdych, que superó en cuatro mangas al australiano de ascendencia española Alex de Miñaur por 6-3, 3-6, 6-0 y 6-1.

Feliciano, sin opciones ante Querrey

Feliciano López, contra Sam Querrey.

Feliciano López no pudo avanzar al perder en su partido de primera ronda ante el cañonero estadounidense Sam Querrey por 6-3, 6-4 y 6-2 en una hora y 31 minutos. Con 28 saques directos y 47 golpes ganadores, Querrey no tuvo problemas para mantener su servicio y romper en cuatro ocasiones el del toledano, que no tuvo ni una bola de break en todo el partido. Feliciano sumaba un 6-3 a favor en los enfrentamientos directos, aunque ninguno había sido en un Grand Slam. Querrey se medirá ahora con el húngaro Marton Fucsovics, que venció al moldavo Radu Albot por 6-2, 6-3, 4-6 y 7-5.

Munar no pudo con Monfils

Jauma Munar saluda a Gael Mofils.

Tampoco pudo debutar con victoria Jaume Munar. El joven mallorquín cayó ante el francés Gael Monfils por 6-3, 7-6 y 6-4 en dos horas y un minuto. Munar plantó cara y llevó al galo al tie-break en la segunda manga. Con 4-2 a favor en el tercer set, unas molestias musculares le hicieron pedir el fisio, algo que Monfils protestó, y que finalmente terminaron con sus opciones en el encuentro. Monfils se medirá en segunda ronda a Novak Djokovic.