BARCELONA OPEN BANC SABADELL

Giraldo tumba a Almagro y provoca una final extranjera

Venció por 7-5 y 6-3. Desde 1996 (Muster-Ríos) siempre hubo un español en la final del Godó. Ni colombianos, ni japoneses llegaron al último partido.

Nicolás Almagro no estuvo, ni de lejos, tan fino como en su partido del viernes contra Rafa Nadal y cayó en semifinales con el colombiano Santiago Giraldo, por 7-5 y 6-3. Por lo que por primera vez 18 años no habrá un tenista español en la final de este Barcelona Open Banc Sabadell (Torneo Conde de Godó). La última final extranjera la disputaron Tomas Muster y el chileno Marcelo Ríos en 1996, con triunfo del austriaco por 6-3, 4-6, 7-6 (7/5). En las 17 finales posteriores, hubo nueve que se disputaron entre españoles y de las restantes, sólo tres ganadores foráneos; el último, el argentino Gaston Gaudio en 2002.

Sin duda a Almagro le pasó factura el cansancio fisico y sicológico de su lucha del viernes, durante dos horas y 47 minutos, para derrotar a Nadal. La extraordinaria inspiración que tuvo en ese partido se le negó ante el colombiano. Nico fue una roca mentalmente contra Rafa, al que le levanto trece de las 18 bolas de break que le concedió. Por contra, frente a Giraldo, perdió tres de cinco; es más, en el segundo set: dos de dos.

La primera manga se mantuvo igualada hasta que con 6-5, Giraldo rompió el saque del murciano. Almagro pareció reaccionar en la segunda, logró por fin su primera ruptura para ponerse 2-1. Pero el colombiano le devolvió el break en el siguiente juego y al llegar al octavo, volvió a romperle para ponerse 5-3 con su saque y sentenciar a la segunda bola de partido.

Santiago Giraldo nació hace 26 años en Pereira (Colombia) y es actualmente el 65º del ránking ATP (su mejor puesto: 39º). Sólo ha disputado una final en su carrera y la perdió ante Tommy Robredo (6-2, 2-6 y 7/6) en 20011, en Santiago de Chile. Es el primer colombiano que llega a la final del Godó y también Kei Nishikori es el primer japonés finalista. Habrá campeón inédito en el Godó. Ambos se han enfrentado seis veces, con cinco triunfos para el japonés, que también ganó el único enfrentamiento en tierra batida, en primera ronda de Roland Garros 2010. Nishikori (24 años, 17º de la ATP) ha ganado ya cuatro títulos, todos sobre cemento:

Lo más visto

Más noticias