NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Xavi confirma alternativa en Múnich

Actualizado a

Perdónenme los antitaurinos, pero el ejemplo me vale: en el mundo del toro se entiende que un matador lo es de verdad cuando ha confirmado su alternativa en Las Ventas, ‘la que da y la que quita’. Así veo yo hoy a Xavi, enfrentado a la prueba que ha de confirmar su nivel como entrenador capaz de devolver al Barça a las cumbres que pisó no hace mucho. El Bayern es ‘el que da y el que quita’. Desde el madridismo se le ha concebido tantos años como el gran demonio que se ignora que también lo es para el Barça, que de 13 partidos ante él ha ganado 2, empatado 2 y perdido 9, entre ellos aquel estrepitoso 8-2 en Lisboa que liquidó una época.

Tengo la sensación de que todo lo que ha hecho Xavi en estos últimos partidos iba enfocado a salir triunfador de este envite. Ha construido un equipo para el ataque, proyectado a un tremendo Lewandowski al que alimentan dos extremos bárbaros, Raphinha y Dembélé, y la media de la Selección, Gavi-Busquets-Pedri. Más atrás surgen las dudas. Falta firmeza. Una defensa nueva, sin cuajar y, si me perdonan, de uñas limpias. Se supone que jugarán Koundé, Araújo y Eric Garcia… más Marcos Alonso, Balde o Jordi Alba. Cabe que para protegerse Xavi saque a De Jong con Gavi de falso extremo a costa de Raphinha, pero no me pega.

El Bayern viene de tres empates en la Bundesliga, lo que ha creado malestares sólo atenuados por la victoria 0-2 ante el Inter. Su gran novedad es Mané, pero viendo la forma en que Lewandowski ha encajado en el Barça eso asusta menos. Todo junto conforma el partidazo de la semana europea por todo y por lo que tiene de examen para ambos entrenadores. Y dejo una intriga para antes del encuentro: Xavi llevó a 25, sólo puede inscribir a 23, tendrá que descartar a dos. Uno será seguramente Pablo Torre, que viaja para hacer convivencia. ¿Y el otro? ¿Jordi Alba, Piqué, Sergi Roberto, Balde…? Ese segundo descarte dará pistas de futuro.