Vinicius, como Cantona, es una víctima del ‘bullying’
La hipócrita sociedad inglesa sancionó hace justo 30 años a Eric Cantona con dos semanas de prisión por lanzar una patada a un aficionado que bajó hasta la valla del césped para asegurarse de que el delantero escuchara bien lo que tenía que decirle: “Francés de mierda, vete a tu país”. Eso mismo le sucede cada jornada a Vinicius, que en lugar de liarse a puñetazos con miles de acosadores en Valencia, Pamplona, Bilbao… trata de vengarse con jugadas, goles y, equivocadamente, gestos y miradas desafiantes. Cantona aseguró que solo se arrepentía de no haber pateado más fuerte al “fascista” que le insultó. Añadía que su error fue ser “frágil” por no haber aguantado algo que escuchaba cada fin de semana. No estoy de acuerdo, una víctima no tiene que reprocharse ser frágil. Es obvio que Vinicius es débil, no tiene fuerza mental para soportar el acoso. Pero es la víctima, no el agresor. Antipáticos ha habido siempre. Vini es antipático. Provocadores que querían guerra también. Vinicius no provoca. Reacciona.
El bullying se tolera y se fomenta en el fútbol. ¿O no es bullying saludar al Madrid con una pancarta que llama llorón a Vinicius como la de Mánchester? ¿O no es bullying orquestar pitadas al unísono cada vez que el brasileño toca el balón? La afición de Osasuna añadió ayer otra víctima propicia a su estrategia acosadora, Raúl Asencio. El defensa reenvió por WhatsApp un vídeo sexual de una menor sin su consentimiento y puede que sea condenado por ello. ¿Está muy preocupada la afición osasunista por la violencia sexual? No, es bullying contra un chico de 22 años sin experiencia al que ven frágil para acosarle.
La lógica de los acosadores de colegio es igual que la de las aficiones que van al campo a presionar en lugar de a animar. Machacar al frágil en grupo. Echarle la masa encima. Aislarlos para destrozarlos. Durante muchos años se ha hecho con los árbitros. Se les ha empoderado como estrellas y protagonistas de este deporte para que se defiendan. Eso interpretó ayer el colegiado cuyo nombre no citaré porque la popularidad es su mayor deseo.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio.
La actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.