NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

En estos Juegos Olímpicos recién terminados se ha hecho más visible que nunca el discurso de odio que promueven y amplifican las redes sociales contra las mujeres. La boxeadora argelina Imane Khelif decidió, después de ganar el oro, presentar una denuncia “por hechos de ciberacoso agravado” ante la unidad de lucha contra el odio en internet de la Fiscalía de París. En nuestro país, Ana Peleteiro ha levantado la voz ya en varias ocasiones para señalar los insultos racistas y misóginos que recibe y varias futbolistas de la selección española tuvieron que restringir los comentarios en sus cuentas de Instagram después de perder contra Brasil ante el aluvión de mensajes tóxicos. La violencia que reciben las deportistas en un espacio público como son las redes sociales es intolerable y no se debe normalizar.

La ultraderecha está azuzando sin disimulo el odio hacia las mujeres, las personas racializadas y la comunidad LGTBI ante la pasividad, cuando no la activa colaboración, de los propietarios de las redes. Sin ir más lejos, Elon Musk -el dueño de X- se sumó a la campaña de acoso y desprestigio a Khelif. Unos apuntan y cientos, miles, disparan mientras gobiernos e instituciones o bien se muestran incapaces de detener bulos, insultos y fango o bien las promueven.

Sí, el problema es tan grave como parece y exige a Imane Khelif, Ana Peleteiro, Aitana Bonmatí, Alexia Putellas o Jenni Hermoso tener una resistencia heroica y una fortaleza anímica extraordinaria, pero no podemos dejarlas solas en su lucha porque el ciberacoso es una de las maneras en las que la extrema derecha se manifiesta y propaga sus discursos de odio. Infravalorar el tremendo daño que provocan las toneladas de improperios, descalificaciones y vejaciones que reciben nos convierte en cómplices y allana y abona el terreno a los ultras además de ser un síntoma evidente del deterioro de nuestra sociedad. Ojalá sepamos acompañarlas más y mejor para que sepan, sientan, que de ninguna manera están solas.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas