NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Actualizado a

Yo quería venir aquí hoy a contaros mis miserias, como hago habitualmente. “El diván del psiquiatra”, llamaría yo a esta columna en la que escribo, aproximadamente, cada quince días. Me gustaría hablar del que no ganó, aunque también ganó, el sábado pasado. De los que dicen que perdieron, pero no perdieron. De los otros.

Celebrar en fútbol es peligroso y puede llegar a ser traumático. Tendría que haber una norma tácita en este deporte y en otros muchos: no se deben celebrar victorias parciales, porque puede haber sorpresas. Y grandes disgustos. O sea, celebrar goles es celebrar victorias parciales. Celebrar la victoria final en un partido sí se debe; celebrar un gol... no sé yo.

Me dio mucha pena, viendo las repeticiones, la celebración del gol del Mallorca en Sevilla, en la final de la Copa del Rey. Un gol trabajado, inesperado, contra natura, dada la intensidad y la cantidad de las aficiones. La calidad era la misma. Ese gol fue muy celebrado por jugadores y por aficionados del Mallorca, equipo que merece todos los honores. Me duele ver la ilusión de los jugadores del Mallorca corriendo por el campo enloquecidos para abrazarse y saberse más cerca de la victoria final. La que no llegó.

Aguirre tiene el cariño de todo el fútbol español, creo yo. A poca gente debe caerle mal este mexicano simpático y sincero. Hoy celebro por partida doble la victoria del Athletic, equipo al que me une un grandísimo amor por parte de madre, y la victoria del Mallorca. Sí, los otros. Creo que este equipo ha ganado seguidores y simpatizantes tras el partido del sábado noche. Perder también es ganar. Y ganar cariño es ganar muchísimo.

Llegar hasta ahí ha sido un título también. En la orilla se han quedado, decía Aguirre, con esa melancolía tan entrañable que le caracteriza. Honor y gloria al Athletic, pero también al Mallorca. Eso de que nadie se acuerda del finalista, sino solamente del que gana, es absolutamente falso. Os lo dice uno del Atleti de Madrid. Bravo, Mallorca; bravo, Aguirre. Enhorabuena, Athletic.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas