Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

La Liga Futures como base de la Selección

Hacía tiempo, demasiado, que no presenciaba en directo el campeonato de Fútbol 7 de alevines (límite 12 años), aquella iniciativa artesanal que puso en marcha José Ramón de la Morena hace ya 33 años. Entonces se desarrollaba en su pueblo, Brunete, en el que ponía a vecinos y amigos en marcha para sacar aquello adelante en régimen de voluntariado entusiasta. Aquello brilló en la programación de Canal +, que estaba a su vez en sus felices tiempos pioneros. De la Morena ha perseverado todo este tiempo, utilizando su influencia en favor de una estupenda causa que con su constante riego ha crecido esplendorosa.

Ahora tiene el padrinazgo de LaLiga y a Fernando Roig como anfitrión, con su imponente estadio. También el Villarreal ha crecido en estos años. Pero en esencia el torneo es el mismo: un vistazo al futuro. Por ahí pasan los mejores de cada academia de Primera. En una charla posterior preguntó Roig cuántos de los de años atrás llegaron arriba. Pregunté a Bustillo, que es algo así como el jefe de gabinete de De la Morena, y entre él y otros dos sacaron la mitad de la Selección que ha ido a la Eurocopa: Carvajal, Grimaldo, Cucurella, Nacho, Rodri, Zubimendi, Fabián, Fermín, Olmo, Lamine y Ferran Torres.

Ya entre las primeras camadas estuvieron varios de la generación gloriosa de las Euros y el Mundial: Piqué, Cesc, Xavi, Iniesta, Torres, Alba, Llorente, Cazorla… Pudieron ser contemplados por televisión, superaron esa presión, que no es poco, se vieron en prensa a esa edad, aprendieron a digerir la fama prematura… Otros no, porque “muchos son los llamados y pocos los elegidos” y algunos que pintaban bien se perdieron por diversas causas. Pero todo nuestro fútbol está nutrido por chiquillos que pasaron por aquí, de modo que ver estos partidos es asomarse al fútbol del mañana. Una experiencia única. Que no termine nunca.