NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Actualizado a

Pese a todo, líderes.- Si algo tiene esta selección de Luis Enrique es su fiable perfil martillo-pilón. Un equipo insistente, terco, confiado en sus fuerzas y con la suficiente autoestima como para no bajar la guardia pese a las adversidades que le plantea el camino. Por eso evitó le derrota en Praga en el último minuto y por eso se salvó en Suiza a pesar del empuje final de los paisanos de Heidi. Y así fue como ganamos hoy a unos buenos checos, que se toparon con la inmensidad de Unai Simón bajo los tres palos y la varita mágica de Marco Asensio. El caso es que empezamos esta ronda de partidos de la Liga de Naciones con los renglones torcidos (dos empates consecutivos) y ahora nos vamos al parón veraniego como líderes de grupo gracias al tropezón de Portugal en Ginebra, que acusó mucho la baja de Cristiano...

Un espejo revelador.- Tiene más mérito este liderato provisional si analizamos cómo van muchas de las otras favoritas. Si esta fase de grupos de la Nations League acabase hoy quedarían fuera de la Final Four, aparte de Portugal, selecciones con cartel como las de Francia (¡colista en su Grupo A1!), Croacia, Alemania, Inglaterra (colista en el Grupo A3) y Bélgica. Ya sé que mal de muchos, consuelo de tontos. Pero al menos queda demostrado que en estas fechas los jugadores de elite están pensando más en su mes estival, en la playa y en el solecito que en estar dejándose la piel en una competición que todavía no está en el ideario emocional de los aficionados.

El mago de las Baleares.- Con Asensio uno siempre tiene sensaciones encontradas. Hay veces que te dan ganas de invitarle a cenar y darle las gracias por las cosas tan bellas que es capaz de hacer con la pelota. En otras, te desespera cuando aparece esa imagen aparentemente fría que se ubica en la antesala de la indolencia. Pero en su regreso a la Selección solo se le puede rendir homenaje. A la cuarta recibió la titularidad merecida y respondió con un partidazo. Ante una Rosaleda entregada el mallorquín lo bordó, con jugadas malabaristas (hasta tres controles seguidos con su bota izquierda de Aladino), recuperando balones en defensa metiendo cuerpo y energía, para finalizar con una asistencia perfecta a Soler para que el valencianista acabase con la rígida resistencia de los checos. Asensio quiere ir a Qatar. Y a este nivel lo queremos todos. Marco está on fire.

La Rosaleda.- Solo en Cornellà vi un ambiente a favor de España tan espectacular y emotivo. 30.000 camisetas de la Selección convirtieron el estadio malacitano en una bombonera roja que dio un calor a España que superó al climatológico. Todas las gradas teñidas de rojo. La afición de Málaga estuvo de 10. Me gustó más que el ambiente de Sevilla, con muchos huecos en las gradas (tanto en La Cartuja como en el Villamarín). Málaga presenta su candidatura con todos los honores.

Gavi & Sarabia.- El sevillano y el madrileño salieron de refresco para terminar de apuntillar a los checos. Gavi es ya un fenómeno social y no le afectan los extraños avisos de Luis Enrique: “Tiene que mejorar dentro y fuera del terreno de juego...”. Una contra suya dio pie al 2-0, con el 9º gol de Sarabia en 22 partidos con España. Una pasada.

Lo que viene.- El 24 de septiembre recibimos a Suiza en La Romareda y el 27-S nos medimos a Portugal en Braga. Dependemos de nosotros para ir a otra Final Four. Esto se anima.