Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

El seleccionador mediático

José Vicioso, el nuevo presidente de la Real Federación Española de Ciclismo, ha optado por un perfil mediático para el seleccionador de ruta profesional. No voy a entrar a analizar la polémica surgida por el vaivén de los dos candidatos principales. Es tan verdad que Alejandro Valverde ha sido siempre la primera opción de Vicioso, como que el pasado domingo se comprometió verbalmente con Óscar Freire. Gajes de las negociaciones. Mi opinión pretende ir un poco más allá, al concepto de elegir a alguien de renombre. La novedosa decisión recuerda a los capitanes de tenis, que suelen ser exjugadores con pedigrí: Santana, Orantes, Corretja, Moyá, Bruguera, Ferrer… En el ciclismo se ha explorado poco esa vía. De hecho, los dos mejores de la historia sí fueron corredores, pero con poco palmarés: Paco Antequera y Pepe Grande. Sí era mediático Javier Mínguez, pero como director. Alguien puede pensar, y con razón, que haber sido un gran deportista no garantiza un buen rendimiento como técnico. Lo hemos comprobado en múltiples disciplinas. Pero en el caso del ciclismo, tampoco aportaba esas garantías el último titular, Pascual Momparler, que cierra su periplo con los peores resultados de siempre. Momparler tiene otras cualidades, pero no son como director. Peor que él no lo van a hacer.

¿Qué ventajas puede tener, entonces, que alguien sin experiencia al volante como Valverde sea seleccionador? La primera radica en el concepto de autoridad. Una orden de alguien que ha ganado todo tiene su peso. Eso le servirá, también, para convencer a los ciclistas de su participación en los campeonatos, un hándicap con el que chocó constantemente el saliente. Una segunda ventaja es que Valverde puede ser un atractivo para los patrocinadores. Una condición que, me temo, ha sido determinante a la hora de desempatar con Freire, cuya imagen se ve algo más lejana en el tiempo.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas