Opinión

El reto de Xabi Alonso

Si vuelve a ser un equipo que domine los partidos, difícil de batir y con un sistema de juego claro en el que todos los futbolistas estén implicados, los trofeos llegarán.

LEVERKUSEN (Germany), 26/04/2025.- Head coach Xabi Alonso of Leverkusen prior to the German Bundesliga soccer match between Bayer 04 Leverkusen and FC Augsburg, in Leverkusen, Germany, 26 April 2025. (Alemania) EFE/EPA/Christopher Neundorf CONDITIONS - ATTENTION: The DFL regulations prohibit any use of photographs as image sequences and/or quasi-video.
Christopher Neundorf
Jesús Gallego
En la SER desde 1990, donde ha dirigido y presentado Carrusel Deportivo, Ser Deportivos y Hora25 Deportes. Fue reportero de El Larguero y Carrusel siguiendo la actualidad del Real Madrid y la Selección. Ha cubierto la Liga, Champions, Mundiales, Eurocopas y JJOO Olímpicos. Fue presentador de Deportes Cuatro, Golazo de Gol y Movistar Deportes.
Actualizado a

Los reduccionistas concretarán el objetivo del nuevo entrenador del Real Madrid en uno, ganar títulos, pero para lograrlo tendrá que conseguir primero que el equipo blanco juegue como un bloque y recupere el equilibrio y el espíritu colectivo que se difuminaron esta temporada. Si vuelve a ser un equipo que domine los partidos, difícil de batir y con un sistema de juego claro en el que todos los futbolistas estén implicados, los trofeos llegarán.

Este año, con la llegada de una estrella como ha sido Mbappé, se ha constatado que un jugador, por bueno que sea, no hace un equipo. Si las piezas no encajan bien y el juego no fluye, puedes ir tirando de calidad y de fortuna, pero al final terminan saltando las costuras del traje. Es evidente que con el sistema de este año había un desequilibrio en el campo y parece asumido por todos que Xabi Alonso intentará arreglarlo con una defensa de tres centrales, un centro del campo muy poblado y solo dos delanteros. Uno de los objetivos de este sistema es que las desatenciones de los dos atacantes no lastren la seguridad defensiva y el equipo tenga un posicionamiento y unas rutinas a la hora de recuperar la pelota de las que hasta ahora carece.

Noticias relacionadas

Sobre el papel, está bien pensado, pero no hay que olvidarse de la construcción del juego, porque el Real Madrid va a jugar, como casi siempre, la mayoría de sus partidos ante equipos que van a encerrarse en su campo sin importarles no tener el balón, y entonces se necesitarán finos ingenieros que engarcen el fútbol en espacios reducidos. Esa mezcla ideal es la que necesita encontrar Xabi Alonso, con lo que tiene y con lo que le traigan en el mercado.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Tu opinión se publicará con nombres y apellidos

Te recomendamos en Opinión

Productos recomendados