NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Guardiola apostará por la movilidad de los puntas

Rotaciones que hacen dudar. Pep Guardiola dio minutos a futbolistas menos habituales en la victoria ante el Watford en la Premier (5-1), un resultado que sigue dejando a los sky blues en cabeza del campeonato con una ligerísima ventaja de un punto con respecto al Liverpool a cinco jornadas para el final. El técnico catalán formó con Fernandinho en el doble pivote, con Grealish como falso nueve y con el brasileño Gabriel Jesús actuando de extremo derecho. El ex de Palmeiras firmó su mejor actuación del curso con cuatro goles, la mayoría de ellos rematando al primer toque balones que venían del lado opuesto. Hace dos años, Guardiola ya alineó a G. Jesús tirado a un costado contra el Madrid en un movimiento que sorprendió y que hizo bastante daño al equipo entonces dirigido por Zidane. En esta ocasión nadie contaba con él, pero su explosión goleadora a tres días del partido ante los blancos puede modificar los planes. En principio, se interpretó que las suplencias ante el Watford de Gündogan, Bernardo Silva, Foden y Mahrez daban a estos cuatro futbolistas muchas opciones de regresar al once frente a los de Ancelotti. La exhibición de Jesús reabre la incógnita.

Gabriel Jesús, con el City.
Ampliar
Gabriel Jesús, con el City.

La ausencia de Cancelo. De nuevo, como ya ocurriera en la ida ante el Atlético, Guardiola tendrá que romper su línea defensiva ideal apostando por un lateral izquierdo alternativo. En aquella ocasión Cancelo tuvo que cambiar de lado y ubicarse en la derecha; ahora, el ex de la Juventus y el Valencia es el que tiene que cumplir un partido de sanción. No es un detalle menor, ya que el luso es fundamental en la maniobra táctica favorita del City: pasar de una línea de cuatro en fase defensiva a una salida de balón con tres centrales incrustando a un lateral como interior. El neerlandés Nathan Aké fue el que entró ante los colchoneros, y aunque ha estado con problemas físicos recientemente, repetirá contra el Madrid. Zinchenko, que es peor defensor pero más profundo en ataque, es la alternativa para el '3'.

El partido que querrá jugar el City. Guardiola dejó muy claro en la vuelta ante el Atlético que fue el empuje rojiblanco el que obligó a su equipo, sin que fuera su intención inicial, a mostrar una cara más conservadora. Esto nos lleva a pensar que la idea de los ingleses frente al líder de LaLiga va a ser la que predomina en casi todos sus partidos: llevar la iniciativa, instalarse en campo contrario y presionar arriba para forzar errores como el que cometió Varane en el Etihad en el último precedente entre ambos contendientes. De todos modos, es probable que la intención principal de la posesión del cuadro de Mánchester sea el control: no asumir riesgos con la pelota y evitar pérdidas que provoquen contragolpes que activarían a Vinicius. En este sentido, el brasileño se tendrá que medir a un lateral muy rápido y capaz de corregir corriendo hacia atrás. Pero Walker es baja.

El falso nueve. Es famosísima la maniobra táctica que Guardiola introdujo hace ya más de una década con Messi en el Bernabéu, tirando a Etoo hacia un costado. Desde entonces, en este tipo de partidos ante rivales exigentes ha repetido con la idea de no ofrecer a los centrales rivales una referencia fija. ¿A quién se puede esperar como nueve? Bernardo Silva, Foden o incluso Sterling son las tres posibilidades más reales, con De Bruyne arrancando desde la media punta para aprovechar la confusión que generen los movimientos del punta que tenga por delante.