Darder estira su influencia, Remiro se rinde al Athletic
Mirar arriba
Cornellà se ha convertido en tierra hostil para los grandes de LaLiga. Apenas el Atleti salió victorioso, con aquel gol de Lemar en el minuto 99, en un escenario que ha visto claudicar al Madrid (2-1) y pedir las tablas al Barcelona (2-2) y Sevilla (1-1). La figura de Sergi Darder (28 años) tiene mucho que ver con esta realidad. No hay duda de que el futbolista del Espanyol asoma como uno de los centrocampistas principales de la competición. A su entendimiento del juego añade la calidad y la aceleración con la que se maneja. Darder se diferencia ahora por su verticalidad. En él siempre hay una voluntad ofensiva, una apuesta por amenazar la última línea rival. Lo hizo ante el Sevilla al recibir entre líneas, habilitar a Puado y atacar el área con la voracidad del llegador en la jugada que dio el empate al Espanyol. Hace tiempo que se observa este cambio en Darder, protagonista directo de crear 52 acciones de disparo y dar nueve pases decisivos de cara al gol. Su narrativa pregona ambición, resiliencia y, cómo no, sentido artístico. El 'Darderismo' anda desbocado.
La ruta habitual
El derbi vasco se jugó a dos velocidades. Una la que puso el Athletic, precipitada de inicio; la otra aludió al ritmo cansino e intencionado de la Real. Así salió un partido extraño, de menor sustancia de la esperada, que volvió a desequilibrar el balón parado del Athletic. Vivian y Sancet, trascendental en el gran tramo final de los de Marcelino, pusieron a su equipo en el camino de una goleada que mereció por perseverancia. El Athletic ya ha marcado cuatro goles desde el saque de esquina y otros tres en acciones paradas. Necesitaba más que nunca demostrar su poderío en la estrategia por el virtuoso estado de Remiro. Antes de que le batiera Vivian, había detenido el 93% de los remates recibidos en LaLiga en 2022, incluido el penalti de Muniain. El muro cayó por derribo aéreo.
Caída libre
Cinco derrotas consecutivas dejan al Granada en una situación peliaguda. Antes de recibir al Cádiz, en un encuentro tan fundamental como parece, ha perdido la compostura defensiva. El desastre contra el Villarreal (1-4), pese a unos buenos minutos en el segundo tiempo, acrecentó la percepción de una debilidad flagrante y estructural. Por algo es el equipo al que más rematan en jugadas abiertas (274 disparos en contra), salvado tantas veces por las intervenciones de Luis Maximiano. El Granada aparece como el único conjunto que presenta una diferencia positiva, 26 por casi 29, entre goles encajados y goles esperados en contra (métrica que asigna una probabilidad de que una ocasión del rival acabe en gol). En definitiva, tiene mejores números que sensaciones.
Premio a la valentía
No hay espacio para los tímidos en el fútbol. Hay que atreverse, obviar el miedo al fallo, como hace Pere Milla (29 años). El delantero, que alcanzó los 100 partidos con el Elche, exhibió su insolencia contra el Rayo Vallecano al firmar una conducción de casi 50 metros en el gol clave de Ponce. No sorprende del todo verle ejecutar esta clase de acciones. Como indican los datos de Beyond Stats, Pere Milla es de uno de los seis jugadores de LaLiga que completa más distancia en conducciones que generan directamente un remate, superando los 37 metros de media. Corre tanto como un Elche que se aleja del descenso.