A defender con todo la segunda plaza

Por el momento objetivo cumplido. Tras llegar a ir 12 puntos por debajo del Almería y cinco por debajo del Eibar, los de Pacheta ya están a tres puntos del líder y han logrado alcanzar al Eibar de Garitano, que mereció perder de manera muy clara en el Carlos Tartiere. La velocidad de crucero que ha impuesto el Real Valladolid le permite ser el mejor equipo de las últimas 15 jornadas y el segundo mejor de las últimas cinco, solo superado por el Girona, enemigo muy peligroso que puede completar el cuarteto de grandes favoritos junto a pucelanos, eibarreses y almerienses para lograr el ascenso. Se ha hecho lo más difícil, recortar las distancias y alcanzar el puesto de ascenso directo. Ahora es cuestión de mantener el ritmo marcado, con nueve victorias obtenidas en los últimos 12 partidos.

Llega, pues, el parón en el mejor momento, y me explico. Lo primero porque permite saborear la clasificación durante casi dos semanas, circunstancia que debe llenar de moral y autoestima a jugadores y aficionados. Y la segunda, porque también permite recuperar plenamente a jugadores que han salido del covid o que han arrastrado molestias, caso de El Yamiq. Días suficientes para ir cuadrando la plantilla con alguna llegada y salida antes de visitar La Romareda en un choque en el que los tres puntos deben ser el objetivo a lograr y al que habrá que ir con la máxima concentración y atención.

Debemos prepararnos para vivir cinco meses frenéticos donde las cosas, probablemente, puedan volver a torcerse. Es normal que todos los equipos acumulen un bache en cada vuelta. Lo importante será poder salir lo antes posible. Y mientras la racha dure, seguir sumando de tres en tres. Ganar nueve partidos de 12 y siete seguidos en casa son números de ascenso. Pero lo que me proporciona más tranquilidad es que, a falta de algo más de regularidad, el Real Valladolid es el equipo que en muchos momentos de la temporada ha sido el que mejor fútbol ha practicado de la categoría.

Será fundamental cerrar bien el mercado invernal, con las llegadas de Morcillo y parece que también de Josema. Algún suplente de lujo para Mesa y Aguado no vendría mal. Y a partir de ahí, a rezar para que no caigan contagiados ni lesionados. La Segunda es muy larga y muy complicada, pero los pucelanos llegan en la mejor disposición para cumplir los deseos de Ronaldo de subir de manera directa sin esperar al playoff.