¿Salah no es Benzema?

Faraón. Salah está entre los finalistas al The Best. Por fin. Hay cierta tendencia en no reconocer como se debe al egipcio del Liverpool, que fue ¡séptimo! en el Balón de Oro. Ser estrella y máximo goleador de la mejor liga del mundo no cuenta lo suficiente. O quizá su ninguneo descubre lo mal que se venden los ingleses fuera de las Islas. También, por supuesto, que aún es pronto para que un jugador africano rompa el duopolio Europa-América. Así estamos.

This is Africa. Arranca mañana en Camerún la Copa de África, quizá la mejor edición de siempre a la vista de su elenco de figuras. Es un trastorno que sea en enero (consecuencia de la COVID, pues estaba calendarizada para el pasado junio) y el ritmo de juego es lento, pero —que quieren que les diga— tiene un aura inusualmente especial. Y no sólo eso. Cada vez cuenta con más estrellas del primerísimo nivel, jugadores de clubes grandes que generan un enorme impacto: Salah, Mahrez, Aubameyang, Achraf, Mané, Haller, Mendy... Disfrutémoslo.

Mito Solbakken. Noruega es un país muy particular en cuanto al fútbol. En Noruega comenzó el boicot al Mundial de Qatar. En Noruega han sido los últimos en implantar el VAR. Y en Noruega el seleccionador nacional se pone a dirigir a un equipo de primera división hasta que encuentre técnico. Ha ocurrido en el Ham Kam. Su entrenador fue fichado por el Rosenborg y, como no hay aún recambio, va a ser Solbakken el encargado de dirigir la pretemporada. El seleccionador nacional. Ni más ni menos. Eso es tener visión global del fútbol de un país.

Al otro lado del charco. Al otro lado del charco hay que hablar de la Copinha, por supuesto. Llevamos una semana del mejor torneo juvenil del mundo y ya hay nombres destacadísimos. El fenómeno de 15 años de Palmeiras, Endrick, es el primero en acaparar los titulares. No es el único. Rubens (Atlético Mineiro), Rwan (Santos) o Keven (Corinthians) han dejado golazos también. A nivel colectivo, Flamengo e Inter parecen los favoritos para llevarse el título una vez más. Torneazo.

Hoy descubrimos a…. Castello Lukeba (2002). Central zurdo del Lyon, en la línea de los defensas potentes y con buen criterio con el balón que han salido de Francia últimamente, ya le marcó al Metz y se ha hecho con el puesto en un club histórico en apuros. Recientemente renovado, tiene una prueba de fuego este fin de semana ante el PSG y su temible ataque... Hay futuro con él.