La vigesimoséptima expulsión de Ramos

Así como España tiene una leyenda negra, el Real Madrid la tiene también. No es de extrañar puesto que es considerado en muchos aspectos como un trasunto de España, incluso diría que íntimamente se reclama de ello. Sólo que la leyenda negra de España se creó desde fuera, en especial desde el Imperio Británico, sucesor del nuestro, hasta calar en nuestro propio país, mientras que la del Madrid se ha creado en el interior de España por repetición e insistencia de los muchos adversarios del club. Y a lo que veo al cabo del tiempo va calando fuera. Lo digo por el comentario de L’Équipe sobre la expulsión de Sergio Ramos ante el Lorient.

“Pensó que le arbitraban como en el Madrid y fue amonestado de forma consecutiva (81’ y 85’)”, ponía L’Équipe. ¿Como en el Madrid? El colega que escribió esto, sin duda influido por un ruido que le va llegando, ignorará que Ramos es el recórdman de expulsiones en la Liga española, con 20, a las que hay que sumar otras 6, de las que 5 llegaron en la Champions (también récord, éste compartido con Davids e Ibrahimovic), y una en Supercopa. En total 26 expulsiones con el Real Madrid, que contrastan con las cero expulsiones sufridas en la Selección en sus 180 partidos con ella. Tampoco fue expulsado en el Sevilla, si bien allí no jugó tanto.

Y sin embargo va a Francia y le expulsan porque “pensó que le arbitraban como en el Madrid”. Choca aún más en L’Équipe, de tradicional admiración mutua con ‘Le Réal’, porque el éxito de la Copa de Europa es tributario del empuje conjunto de ambas instituciones. Pero el ruido ha sido tan persistente que ha acabado calando allí y provoca este comentario ligero de un redactor que sin duda lo cree así porque lo ha escuchado muchas veces procedente de España. Es algo con lo que el Madrid carga aquí desde que se convirtió en el mejor, allá en los lejanos cincuenta, y que ahora se encuentra hasta en las páginas de su viejo y querido L’Équipe.