Cerolímites

El blog del deporte Outdoor, los Viajes de Aventuras y el estilo de Vida Activo.

Autor: Eduardo Salete
POR
Eduardo Salete Twitter

Cero Límites

Esquí fuera de pista, una tendencia imparable

Todas las razones y beneficios de esquiar fuera de los límites de las pistas esta temporada.

0
Esquí fuera de pista, una tendencia imparable

El covid cerró las estaciones de esquí y muchos, los que no podían resistir estar un invierno sin calzarse las botas, miraron fuera de los límites de las pendientes perfectamente pisadas, marcadas y seguras. Allí, fuera de los remontes, de los chill out a media pista y los restaurantes en la base de la estación se extiende una nieve y una montaña que genera la misma cantidad de atracción como temor. El esquí fuera de pista ya no es una forma de vida nórdica, ni una locura de los más atrevidos, es una de las modalidades de esquí que cada vez tiene más practicantes.

Un estudio de la marca austriaca Atomic sobre 5000 encuestados ha revelado que la conexión con la naturaleza y la búsqueda de aventura son las principales razones para realizar esquí de travesía. Solo en Austria el número de esquiadores de travesía se ha duplicado en los últimos diez años, según el Club Alpino Austriaco ÖAV. Esto se debe, en parte, a que se ha convertido en un deporte más accesible, ya que los esquiadores tienen ahora la posibilidad de ascender con sus esquís por las proximidades de las pistas señalizadas. Al mismo tiempo, cada vez son más los esquiadores que buscan nuevas experiencias fuera de los dominios esquiables en la montaña. Travesías clásicas, esquí de alta montaña, competiciones de esquí de travesía o freeride, sea cual sea la opción de cada esquiador, todos tienen necesidades y prioridades distintas.

Esquiador de travesía con su perro.

ACNA (Asociación del Conocimiento de Nieve y Aludes), afirma que en España también se observa un crecimiento en el número de esquiadores de travesía. "Independientemente de la disciplina elegida, el esquiador de montaña, debe ser conocedor del medio, la técnica y, sobre todo, de los peligros objetivos y subjetivos de la montaña invernal. Tanto en entornos controlados como en terreno de aventura". Avisan desde la Asociación.

Para entender un poco más cuál es la causa y la naturaleza del esquí fuera de pista me puse en contacto con Silvia Puigarno Coma, doctora en Actividad Física y Deporte, directora d'INEFC Pirineus en la Seu d'Urgell y competidora en esquí de travesía.

¿Crees que el Covid ha sido un motivo para el aumento del esquí fuera de pista?

Efectivamente. Los apasionados de la nieve han tenido que adaptarse. A estas limitaciones se han sumado la necesidad de realizar práctica física al aire libre, y sentirse en contacto con la naturaleza. El esquí de montaña es un deporte que permite llegar a rincones solitarios y espectaculares, por lo que aún ha propiciado más el aumento de practicantes de esta modalidad.

¿El esquí fuera de pistas es tan accesible para los principiantes como el alpino en las estaciones?

Es importante tener conocimientos técnicos y de seguridad para poder lanzarnos a realizar actividades fuera pista en un lugar sin ningún tipo de vigilancia o control. En caso contrario, nos exponemos a sufrir accidentes o vivir situaciones desagradables. El esquí de fondo, sin embargo, se realiza en un entorno controlado, y definitivamente, no tan masificado, por lo que puede ser una buena opción para los principiantes. Sea cual sea tu elección, la seguridad debe ser prioritaria, por lo que contar con profesionales como guías especializados, nos dará garantías de aprender sin asumir prácticamente riesgos.

Sílvia Puigarnau disfrutando de una ruta con nieve fresca.

Hay varios estudios que demuestran los beneficios físicos del esquí alpino en los practicantes ¿Son estos más evidentes en el esquí fuera de pista?

Toda práctica de actividad física conlleva beneficios por las adaptaciones en los sistemas corporales (cardio-respiratorio, muscular, articular, metabólico, energético…). Además, a estos les sumamos la experiencia de estar al aire libre. Las adaptaciones son diferentes según la práctica que realizamos. El esquí fuera pista, y en concreto el esquí de montaña, en el que debes también subir, los efectos cardiovasculares se magnifican como en otros deportes de resistencia, por lo tanto, los beneficios asociados al sistema cardiocirculatorio también.

¿Y los beneficios mentales?

¡Efectivamente! La sensación de bienestar tras la práctica de actividad física es evidente, ¿por qué no lo iba a ser la práctica del esquí? Muchos estudios científicos, vienen demostrando la eficacia de la actividad física como terapia para el control emocional y la recuperación de los trastornos mentales, por lo que debemos promocionar la práctica de ejercicio físico en toda la población. Además, si esta se realiza en el medio natural, los beneficios mentales que obtendremos se multiplicarán por dos. Debemos, pero ser conscientes que la práctica debe ser controlada y con seguridad para evitar asumir riesgos que alteren nuestra tranquilidad y estabilidad.

Para los noruegos el friluftsliv (la vida al aire libre), donde se engloba el esquí fuera de pista, es una filosofía y una forma de vida… ¿Pasa lo mismo con los esquiadores backcountry del resto de Europa? ¿Y de España?

Creo que los que practicamos esquí de travesía fuera de pistas, somos una tribu diferente: necesitamos descubrir nuestro entorno, sentirnos libres y explorar nuestros límites, sean físicos como mentales. Ahora se está popularizando mucho el esquí de travesía, sin embargo, podemos ver dos líneas muy marcadas entre sus practicantes: aquellos que lo utilizan como un medio para el entrenamiento sin impacto dentro de espacios controlados, y aquellos que buscan la exploración, la adrenalina y la aventura. Este segundo grupo, son tal vez más fieles a la filosofía de friluftsliv, ya que sienten la naturaleza una parte muy importante de sus vidas. Es evidente que el ambiente percibido cuando se esquía en mitad de un bosque de coníferas es muy distinto del que se tiene descendiendo por una pista de una estación de esquí ¿Cómo crees que afecta al practicante que recorre trails en mitad de la naturaleza con sus esquís?

La pista te permite coger velocidad, trazar largas o cortas curvas y sentir cómo las fuerzas te lanzan hacia la pendiente. La nieve suele estar pisada, por lo que lo más importante es mantener una postura estable para mantenerte firme sobre los esquís. En el bosque las sensaciones son totalmente diferentes: es un ambiente con poco control y con muchos estímulos que debes captar para reaccionar a tiempo. Se debe ser ágil, rápido y coordinado y estar atento a los cambios de nieve, pendiente y terreno. Vamos, una pura aventura.

Sílvia Puigarnau compitiendo en la Certascan 2020.

¿Los esquiadores fuera de pista huyen de las multitudes de las estaciones de esquí?

La magia del esquí de montaña, es poderte alejar de las multitudes, conquistar cimas y esquiar entre valles. Si puedes ser el primero o estar solo, la aventura tiene un valor añadido.

¿Qué destino recomendarías para iniciarse en esquí fuera de pista?

Ya no recomendaría un destino si no unas características de terreno. Pendientes suaves que te permitan progresar con seguridad, aprendiendo las técnicas de ascenso y adaptando el nivel de descenso al espacio y el tipo de nieve. Si son lugares poco expuestos al viento, evitaremos zonas heladas o con nieve difícil que nos pueden hacer pasar un mal rato. Las cimas deben ser anchas, que nos permitan hacer el cambio de pieles con calma e ir automatizando movimientos.

Os podría dar ejemplos de lugares perfectos para la iniciación cuando sus condiciones son óptimas:

  • La tuca en el valle de Aran, saliendo desde la población de Vielha cuando ha habido grandes nevadas.
  • La Salana, también en el valle de Aran, una pirámide que hasta el tramo final es de fácil ascenso.
  • La Coma del Forn, iniciando su ascenso desde la estación de Tavascan.
  • Pic de Montmalús, en Andorra des de la estación de Grau Roig.
  • Molieres por la Besurta. Desde el valle aragonés, se puede conquistar esta cumbre tras recorrer un largo valle.

¿Y qué equipación para empezar en el backcountry?

Es importante sentirse seguro con la equipación: las botas deben ser cómodas para el ascenso y deben sujetarte suficientemente para el descenso. Los esquís, ligeros pero con suficiente dureza para evitar el descontrol.

Por esta razón, mi equipo preferido para la iniciación serían las botas backland de atomic en sus tres versiones: carbón, pro o expert y aquí en el pirineo, el esquí atomic backland de 78 (también la versión UL más ligera) de patín, ya que será polivalente en diferentes tipos de nieve.

9 ventajas de practicar esquí fuera de las pistas

En el estudio, Atomic identifica a tres grupos diferentes de esquiadores de travesía: en primer lugar, los rápidos y ligeros que quieren maximizar su forma física en la montaña y ascender rápidamente; en segundo lugar, los ‘freeriders' que buscan llegar a terrenos remotos y esquiar por caras sin huellas; y en tercer lugar, el mayor grupo de esquiadores de travesía todoterreno que quieren experimentar la naturaleza y la aventura tanto en el ascenso como en el descenso. Para estos tres grupos diferentes el esquí fuera de pista tiene otros beneficios.

1 Vas a sudar mucho más

Pegar las pieles de foca a las tablas y remar colina arriba va a poner a prueba tus cuádriceps y tus pulmones. Un ejercicio aeróbico que te sumergirá en el maravilloso mundo del cansancio gratificante. Sobre todo cuando después de la ruta te tomes una cerveza frente a una chimenea.

2 Dispones de más tiempo en la nieve

Si no tienes tiempo como para llegar a la estación antes del cierre de los remontes, siempre puedes realizar una ruta conocida con tu luz frontal. Mucho cuidado de esquiar en una estación después del cierre y de noche, las máquinas pisanieves pueden estar trabajando con cables de acero de decenas de metros cortando las pistas, y puede que no se vean.

3 Puedes esquiar del amanecer al anochecer

En las estaciones de esquí no se va a poder disfrutar del amanecer ni del anochecer. Momentos que le dan un sabor especial en la montaña.

4 Amplias tu dominio de esquí

Hay que reconocer que dominios de esquí, que pueden incluir varias estaciones que precisan de más de una semana para esquiarlas completamente, pero siempre será un pequeño porcentaje de la montaña y valles nevados que pueden ser descubiertos con el esquí de travesía.

5 Descubres terrenos diferentes

Senderos, bosques, valles cubiertos por un metro de nieve en polvo, riberas o antiguos caminos, cada uno con sus características y su técnica de esquí.

6 Puedes vivir grandes aventuras de esquí

¿Imaginas recorrer la isla de Svalbard esquiando durante días y dormir en tiendas de campañas típicas, o cruzar los Alpes, esquiando a través de sus valles y durmiendo en refugios? ¿o qué tal navegar por los fiordos noruegos para llegar a las montañas más alejadas para subir y luego descender por sus palas llenas de nieve en polvo? Podrás esquiar por sitios donde poca gente ha esquiado, si es que lo ha hecho alguien alguna vez, y esto solo se puede hacer con el esquí de travesía.

7 Ahorras dinero

Es cierto que la inversión inicial en equipo puede salir un pelín más cara que en equipo de esquí alpino de pista. Pero con el tiempo, el dinero que te ahorras en forfaits y las horas de más que vas a echar en la nieve amortizan la inversión de lejos.

8 Disfrutarás del auténtico Powder

Si te gusta la nieve en polvo, la de verdad, vas a tener que salirte de las lindes de las pistas de esquí. En las estaciones, la nieve en polvo dura muy poquito.

9 Alargará la vida de tus articulaciones

En Hokkaido encontré una esquiadora de unos 70 años que ya solo esquiaba por laderas no pisadas con nieve en polvo “Con las rodillas como las tengo, ya solo puedo esquiar en donde uno flota y no siente la vibración y los golpes de las pistas de las estaciones”.

Equipación fuera de pista

Bota Backland Carbón y tablas Backland 85 de Atomic

La combinación perfecta para días largos en la nieve, pertenecen a la familia All around de atomic para la aventura con el objetivo de proporcionar rendimiento y comodidad. La bota está construida en Carbono y ofrece gran libertad de movimiento. Las tablas proporcionan mayor superficie bajo el pie para poder responder en los diversos tipos de nieve. P. V. P. 699 € (bota).

Chaqueta Ski Travel de Colmar

Una prenda perfecta para esquiar los días más fríos, acolchada con tejido mecánico biolestatico, relleno de plumón, reflector Recco y nailon ultraresistente para aguantar todas las ramas de pinos que se crucen en el descenso. P. V. P. 635 €

Chaqueta Titan Pass Double Wall de Columbia

La multifunción en cualquier deporte de invierno, muy ligera y con tecnología reflectante para mantener el confort térmico bajo cualquier circunstancia en la montaña. P. V. P. 229, 99 €

Mochila Ski Touring Pierra Ment 20 L de Millet

Diseñada para acometer cualquier aventura en la montaña incorpora porta esquíes, compartimento para crampones, porta piolet, porta esquí adicional para compañero y asa de tracción. Y solo pesa 380 gr. P. V. P. 129, 99 €

Cascos Compact Pro de Head

Muy ligero y aerodinámico, dispone de siete salidas de ventilación que dispersarán el calor en caso de actividad intensa. P. V. P. 110 €

Equipo de seguridad Black Diamond

Ir a la montaña requiere tener formación y equipo de seguridad. Esta tríada de BD es imprescindible para las travesías en la nieve. Baliza BD Guide BT Beacon para búsqueda de largo alcance y de múltiples entierros. Pala Transfer LT, la más ligera del mercado con 405 gr. Y sonda Quickdraw Carbon Probe 240, la más ligera de la marca americana.

Chaqueta Silsand de Odlo

Lanzada con la colección Nordic 2021, está chaqueta está pensada para los esquiadores fuera de pista que va a sudar de verdad y precisan de una equipación muy ligera, muy transpirable y que además aporte aislamiento cuando el clima cambie. P. V. P. 300 €