Manolo Santana, referente dentro y fuera de la pista

El tenis nos lo descubrió un tenista excepcional, una gran persona, un hombre humilde de origen y de forma de ser durante toda su vida, "un tipo con suerte", Manolo Santana. Fue el pionero en España de los grandes triunfos internacionales del deporte de la raqueta, con victorias en muchos torneos, destacando dos Roland Garros, un US Open y el éxito más recordado, su victoria en Wimbledon en 1966. El Real Madrid no sólo es el que más Copas de Europa y Champions ha ganado, 13, es además el único club de fútbol, cuyo escudo lo ha llevado en el pecho un tenista en una final y al levantar la copa de campeón de Wimbledon, Manolo Santana. Fue el primer español que consiguió ganar ese torneo, el más antiguo y prestigioso. Y pasaron 28 años hasta que Conchita Martinez lo ganó en categoría femenina y nada menos que 44 años hasta que Nadal, por cierto también madridista, levantara su primera copa en el All England Club.

El Mutua Madrid Open, ATP Master 1.000 y WTA 1.000, es el torneo más importante que se juega en España y uno de los mejores del mundo. Traerlo a Madrid fue un acierto del alcalde Álvarez del Manzano y de Ignacio del Río. Desde el primer torneo, 2002, hasta hoy, ha ido mejorando y creciendo como evento deportivo, social y económico. El Ayuntamiento de Madrid, Mutua Madrileña, la visión empresarial de Ion Tiriac (hasta hace poco propietario del torneo) y la gran profesionalidad y eficacia en la gestión de Gerard Tsobanian han contribuido al éxito del torneo. Pero el alma del Mutua Madrid Open, la imagen del torneo, fue su director deportivo, Manolo Santana. Lo vivió y sintió con intensidad, junto a las grandes estrellas y a la mejor generación española del tenis, a los que cuidó siempre con su experiencia y cercanía. Un placer oírle hablar, con aquella sonrisa sincera, de tenis, de fútbol o de la vida.

Feliciano López es el gran fichaje para continuar la fantástica labor de una leyenda. Veremos a otros tenistas, habrá novedades, pero algunas cosas no cambiarán. Las finales en Madrid se seguirán jugando en la pista central del estadio que, por decisión de los madrileños, lleva el nombre de Manolo Santana.