Lo que no cuentas, Pacheta

La primera pregunta de este artículo de opinión es para ti, amigo lector, ¿qué sensaciones te dejó el partido copero ante el Marchamalo?. ¿Más luces que sombras?, ¿oscuridad?, ¿meritoria clasificación del Real Valladolid?, ¿orgullo por los noventa minutos del equipo?.

Os recomiendo una lectura pausada de la rueda de prensa de Pacheta posterior al partido. Si alguien espera que el entrenador del Real Valladolid vaya a ser crítico públicamente con los jugadores en algún momento, que espere sentado, no lo va a hacer nunca. Otra cosa es lo que piensa, y a pesar de que dice tener una plantilla compensada y que cada día son mejor equipo, la realidad es que la denominada unidad "B", hoy por hoy, debe ese calificativo, a "B" de banquillo, y Pacheta lo sabe.

De los titulares en copa, ¿a qué jugador le dará confianza ante el Huesca?. A ninguno, eso es lo que no cuenta el entrenador. Él premia y castiga a sus jugadores cuando hace las alineaciones, y ante las preguntas sobre el rendimiento de sus futbolistas utilizará siempre un lenguaje positivo y alejado del palo. Un ejemplo. ¿Por qué no juega Olaza?, porque Nacho está muy bien, pero nunca dirá que espera más del uruguayo y que le está decepcionando. Es loable el empeño del entrenador por tratar de enchufar a todo el mundo, pero también es un alto el riesgo lo que conlleva, porque ante el Marchamalo, el que marchó mal... fue el Real Valladolid.

A Pacheta, bajo mi punto de vista, públicamente le falta ser más autocrítico. No podemos apelar a que el terreno de juego estaba jodido y que el rival tiene una motivación extra como excusa para sufrir tantísimo ante un rival que va último en Segunda RFEF, que solo ha ganado un partido en liga, y es el más goleado de su grupo. Digo yo que algo tuvimos que hacer mal, o dicho de otra manera, algo no hicimos bien.

Eso sí, el que estuvo bien fue el árbitro, al menos para el Real Valladolid. Igual que creo que esta temporada nuestro Pucela ha sido perjudicado en algunas decisiones arbitrales en Liga, pienso que en La Solana fuimos beneficiados. Al final, en una temporada se igualan los errores. No creo en complots, ni en persecuciones. Los árbitros se equivocan, y punto. No hay nada más.

Dicho todo esto, me gusta Pacheta, creo que es el mejor entrenador que puede tener el Real Valladolid, pero es que también me divide. Para bien y para mal, así eres José Rojo Martín, tiene cosas que me enamoran, y otras que me desmoronan. Pero, al fin y al cabo, te quiero igual, te quiero para el Pucela. Te quiero por lo que dices, y también por lo que no cuentas, Pacheta.