España tiene un 33% de posibilidades de acabar primera

Opciones de clasificación. Los diferentes resultados que podrían darse en los cuatro partidos que aún faltan por disputarse en el grupo B de la zona europea nos dan un total de 81 escenarios posibles de aquí a la conclusión de la fase de clasificación. España sería primera en 27 de esos 81 casos (33%), segunda en 48 (59%) y acabaría tercera en seis (8%). Como primera de grupo obtendría billete directo para la Copa del Mundo, mientras que como segunda o tercera iría a la repesca (aunque, siendo tercera, en ningún caso sería cabeza de serie en el sorteo, lo que significa que tendría que disputar la primera eliminatoria a partido único fuera de casa).


Escenarios para ser primera. España acabaría líder del grupo en cualquiera de estos escenarios:

1: España gana en Grecia y gana a Suecia.
2: Suecia pierde en Georgia, España pierde en Grecia y España gana a Suecia.
3: Suecia empata en Georgia, España pierde en Grecia y España gana a Suecia, mejorando la diferencia general de goles de la selección nórdica.
4: Suecia no gana en Georgia, España empata en Grecia y España gana a Suecia.
5: Suecia pierde en Georgia, España gana en Grecia y España empata con Suecia.
6: Suecia empata en Georgia, España gana en Grecia y España empata con Suecia, mejorando la diferencia general de goles de la selección nórdica.

Situación griega. Grecia ya no puede ser primera de grupo, pero aún podría ser segunda ganándole en casa a España y a Kosovo y esperando que Suecia no perdiera en España en la última jornada. En caso de terminar con los mismos puntos que Suecia o que España, el combinado heleno también podría ir a la repesca, aunque tendría que mejorar ostensiblemente su actual diferencia de goles (+1) respecto de la que tienen suecos (+9) o españoles (+8), algo que parece poco probable.

Silva marca uno de sus dos goles en el último triunfo de España en Grecia (2-3) en agosto de 2007.

Ranking FIFA. Derrotando a Grecia y a Suecia, España no sólo aseguraría su presencia en la fase final de la próxima Copa del Mundo, sino que, además, se mantendría un mes más como una de las siete primeras clasificadas del Ranking FIFA. Si se siguen los mismos criterios que en ediciones pasadas, las siete primeras selecciones de la clasificación mundial (siempre que logren superar las eliminatorias) y el país anfitrión serán los ocho cabezas de serie del sorteo de la fase de grupos de Qatar 2022.

En campo griego. España ha jugado cuatro veces en Grecia, sumando un empate (0-0 en un amistoso disputado en Salónica en 1972) y tres victorias (2-3 en Atenas en 1973 en la fase de clasificación para el Mundial 1974, 0-2 en Atenas en 2002 en la fase de clasificación para la Eurocopa 2004 y 2-3 en Salónica en un amistoso disputado en 2007). España ha obtenido cinco victorias (Inglaterra, Gales, Georgia, Kosovo e Italia), cuatro empates (Alemania, Portugal, Países Bajos y Suiza) y tres derrotas (Croacia, Ucrania y Suecia) en los doce partidos que ha jugado como visitante con Luis Enrique en el banquillo.

Ante un campeón. España no pierde un partido no amistoso como visitante contra una selección que haya sido campeona de la Eurocopa desde el 31 de marzo de 1993 (1-0 contra Dinamarca en Copenhague). Desde entonces ha sumado cuatro victorias y cinco empates en este tipo de encuentros. El precedente más reciente es el 1-2 contra Italia en Milán, en las semifinales de la Nations League.

La gran racha helena. Grecia no pierde un partido en casa desde el 11 de junio de 2019 (2-3 contra Armenia en Atenas, en la fase de clasificación para la Eurocopa 2020). Desde entonces ha jugado diez veces como local, sumando seis victorias (2-1 Bosnia, 2-1 Finlandia, 2-0 Moldavia, 2-1 Chipre, 2-1 Honduras y 2-1 Suecia) y cuatro empates (1-1 Liechtenstein, 0-0 Kosovo, 0-0 Eslovenia y 1-1 Georgia). Grecia sólo ha perdido uno de sus últimos 27 partidos en casa por más de un gol de diferencia (0-3 contra Italia, el ocho de junio de 2019).

Con seleccionador neerlandés. John van ‘t Schip fue nombrado seleccionador griego en agosto de 2019, cuando el combinado heleno ocupaba el puesto 54 en el Ranking FIFA, después de haber fracasado en las fases de clasificación para la Eurocopa 2016, el Mundial 2018 y la Eurocopa 2020. Ahora están en el puesto 47 de la clasificación mundial de selecciones absolutas, tras haber sumado once victorias, ocho empates y tan solo cinco derrotas en sus 24 partidos con el técnico neerlandés (28 goles a favor y 21 en contra).

La convocatoria. Entre los 25 futbolistas convocados por Luis Enrique suman 615 partidos internacionales (24.6 de promedio) y 60 goles. Al margen de Álvaro Morata (22 tantos), ningún otro jugador de la lista ha marcado diez goles con la Selección absoluta. Es la primera vez que en una convocatoria del equipo nacional hay jugadores de 19 clubes diferentes (nueve españoles y diez extranjeros).

De la cantera del Madrid. De los últimos 30 futbolistas que pasaron por el Castilla y han sido internacionales con España, sólo cinco debutaron con la selección absoluta como jugadores del Real Madrid. Se trata de Raúl Bravo, Nacho, Dani Carvajal, Lucas Vázquez y Antonio Blanco (que jugó aquel extraño amistoso contra Lituania previo a la Eurocopa). Hoy podría debutar como internacional Raúl de Tomás, que estuvo tres temporadas en el filial blanco, pero sólo pudo jugar un partido oficial con el primer equipo (Cornellá 1-4 Real Madrid, en la Copa del Rey 2014-15).