NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Xavi coge un Barça a 6 puntos del Atlético

Después de unas cuantas exitosas campañas como novillero de los banquillos, Xavi ha dado el paso para tomar la alternativa. Se siente preparado. Pero el toro de la alternativa es un Miura astifino, burriciego y pregonao que ya se ha llevado a varios por delante. Un barrabás. Y no se le va a permitir que lo liquide con media pescuecera. Se espera de él un devenir decente en la Champions y desde luego meterse en la siguiente, que no está fácil. Coge al Barça a 6 puntos del cuarto y resulta que ese cuarto es el Atleti. No son bromas. Luego, sí, está la Copa, poca cosa por sí sola para las exigencias normales del Barça pero que este año, visto lo visto, valdría.

Porque lo visto y revisto es que el Barça está hecho unos zorros, y no sólo en la tesorería, que también. La plantilla tiene defectos, pero es que además ha sufrido tal lluvia de desgracias que se diría que han violado la tumba de Tutankamon. El domingo por la noche, el Partidazo de Movistar hizo el curioso ejercicio de elaborar una alineación con los barcelonistas lesionados o enfermos: Neto; Sergi Roberto, Piqué, Eric Garcia, Dest; Dembélé, Nico, Pedri; Agüero, Braithwaite y Ansu Fati. Supongo que alguno o algunos podrán jugar contra el Espanyol, lo que no sé es quiénes caerán ese día o sucesivos, porque la maldición no cesa.

Y luego está Laporta. Ayer, a hecho consumado, estuvo agradable en la presentación pero después de meses arrastrando los pies en el tema Xavi. Éste ha fichado por el Barça contra el escepticismo visible de Laporta y no es nada bueno para un entrenador (véase Koeman) que la plantilla sepa que el presidente no le respalda. En todo caso, Xavi está aquí. Es un feliz retorno. Él es un tipo templado, reflexivo e inteligente, pero necesitará además carácter y dureza, de manera especial con aquellos con los que compartió vestuario. Encontrar la distancia adecuada en el trato con ellos será esencial. La distancia es la primera regla del toreo.