La Liga empieza de verdad

Cuando nos preguntaban a quién veíamos favorito en LaLiga 21-22 antes del cierre del mercado, la respuesta sencilla -y la más lógica- era: "Depende". Dependía, en efecto, de si el Real Madrid fichaba o no a Kylian Mbappé. Con el crack francés, el conjunto de Ancelotti habría dispuesto de un jugador absolutamente diferencial en ataque en un campeonato que no anda sobrado de ellos. Habría sido, sin duda alguna, el candidato número uno. Lo que quizá no esperábamos era el regreso de Griezmann al Metropolitano, que nos obliga a volver a calibrar las fuerzas de los aspirantes. Ahora que La Liga parece empezar de verdad -con el parón terminado, el mercado cerrado y los tres (o cuatro) grandes empatados a puntos- es el momento de intentar responder a la gran incógnita.

El conjunto de Simeone es el campeón, y además es el que mejor se ha reforzado. No ha perdido a ningún titular fijo y en cambio ha sumado a De Paul, Griezmann y Cunha. El Madrid, pese a que se ha movido con inteligencia con las contrataciones de Alaba y Camavinga, se ha visto debilitado en la pareja de centrales: Ramos-Varane fue, durante muchos años, un eje clave en sus conquistas europeas. El Barcelona parece el más golpeado: Messi es insustituible -habrá que ver cómo regresa Ansu Fati, el chaval llamado a amortiguar el golpe o a liderar una transición menos dolorosa- y la única línea que es digna de un candidato a todo es el centro del campo -Busquets, Frenkie De Jong y Pedri es un trío con mucho fútbol-. Del Sevilla, que parece mejor armado, habrá que decir que permanece la duda sobre su capacidad para desatascar partidos espesos ante rivales encerrados cuando tenga la obligación estresante de ganar cada semana.

 En resumen: el Atlético se ha ganado que lo coloquemos en la pole, pero no podemos menospreciar el desgaste que provoca para un no favorito proclamarse campeón tras rendir por encima de las expectativas de manera regular durante 38 jornadas. Reproducirlo por segundo año consecutivo es especialmente costoso, y esa lucha contra la resaca es el principal enemigo del conjunto del Cholo.