De los Galácticos a les Galactiques

Ha circulado un meme guasón con la foto de Hamilton, último fichaje del PSG… para llevar el autobús. Muy posiblemente esté inspirado por un chiste que sacó L’Équipe años atrás; un aficionado decía a otro: “El Madrid ha fichado también a Beckham”, a lo que el otro respondía: “Y a Schumacher para llevar el autobús”. Beckham fue el cuarto galáctico, precedido por Figo, Zidane y Ronaldo, completando una galaxia formidable en la que había otros que se acercaban a su excelencia: Raúl, Roberto Carlos y Casillas. Ahora no hay ‘Galácticos’, sino ‘Galactiques’, que son tres. Messi, Neymar y Mbappé, acompañados de otro puñado de jugadores muy notables.

Esa fabulosa concentración de talento sitúa por primera vez que podamos recordar el mayor brillo del fútbol en París, ciudad en la que durante muchos años los aficionados a este deporte sufrieron. París veía el fútbol más bien como una cosa ‘de provincias’. Hace ya mucho que Canal + Francia intentó elevarlo, comprando justamente el PSG, pero sólo ha sido ahora, con el capital desmesurado de Qatar y la vista gorda de la UEFA, cuando ha alcanzado una dimensión de equipo único. Se puede decir que tiene los tres primeros jugadores del mundo (Cristiano se va apagando) y que sólo le faltaría Haaland para completar el póquer.

Tengo curiosidad por saber cuál será el rendimiento de este equipo, que lleva años en el empeño de ganar la Champions, sin la cual no eres nadie. Personalmente, disfruté como un loco con la época de los Galácticos del Madrid (fue este periódico quien lanzó el término, por cierto), pero aquello se deshizo prematuramente en un mundo de vanidades. Eso me llevó pensar que los galácticos, mejor de uno en uno: Cristiano en el Madrid, Messi en el Barça. (Neymar se fue huyendo de su sombra). Del PSG pueden esperarse exhibiciones en la Ligue 1, que le queda muy chica, pero habrá que ver su desempeño en los tramos altos de la Champions.