De Amara Salim Diané a... Leo Messi

Honor al 'Santo'. Ayer mismo se oficializó el fichaje del Cuti Romero por el Tottenham a cambio de 55 millones. El central argentino maravilló en la Atalanta, pero sus orígenes sirven para situar de nuevo en el mapa al San Lorenzo de Córdoba. A la sombra de Talleres y Belgrano, este equipo casi centenario formó al Cuti en sus inicios. Cuántos clubes históricos atraviesan penurias hoy en día, acuciados por duros descensos y terribles crisis. Al menos este traspaso ayudará al Santo.

Una mina. En Wembley se abre hoy el telón del fútbol inglés con la Community Shield. El City se mide al Leicester, el equipo 'modesto' que en cinco años ha ganado una Premier y una FA Cup. Este verano ha gastado una fortuna (30 kilos) en Patson Daka, el zambiano ex del Salzburgo. Los equipos Red Bull siguen exportando talentos y ampliando sus arcas. Haaland, Mané, Werner, Szoboszlai, Naby Keita, Konaté, Upamecano, Daka... Todos pasaron por su factoría de cracks.

Messi (1). Se va Messi del Barça y del fútbol español. Cómo digerir esto. Imposible.

Messi (2). Se ha escrito tanto y se escribirá tanto de Messi que lo que apetece es reflexionar sobre el fútbol actual. Todo hace indicar que Leo acabará en el PSG, un club sin demasiada historia y sin Champions en sus vitrinas. El mejor jugador de siempre recalando en un equipo levantado en una década. Hace 13 años un gol del desconocido Amara Diané salvó a los parisinos del descenso en Francia. Justo después Messi conquistó su primer Balón de Oro. Hoy el destino –y el dinero– les une...

El Tri. Siempre dije que el próximo nuevo campeón del mundo será México. Tiene más recursos y está trabajando mejor que otros países como Rusia, EE UU o alguno africano. Esta semana el Tri perdió la final de la Copa Oro y alcanzó el bronce en los JJ OO. Quizá suene a poco, no lo es. Conformar dos equipos simultáneos y dar la talla en ambos torneos no es sencillo y requiere de muchos jóvenes magníficos. Lo ha hecho España y también México. De ese nivel estamos hablando.

Hoy descubrimos a... Buchanan (1999). Precisamente en una Copa Oro descubrió el Bayern a Alphonso Davies. Pues bien, en la edición que acaba de concluir otro canadiense ha sido designado mejor jugador joven. Tiene apellido de Vigilante de la Playa, pero es un extremo hábil, regateador, ambidextro y con gol. Poco va a durar en New England Revolution de la MLS.