Zidane se marchó

Émile Zola, gran escritor francés, publicó a finales del siglo XIX en el diario L'Aurore una carta abierta, "Yo acuso". Zidane también ha escrito una carta abierta, menos trascendente, y su Aurora ha sido el Diario AS, que ha publicado en exclusiva las quejas de Zizou. Zola defendió la inocencia de Dreyfus, que había sido condenado injustamente por traición. Zidane se defiende a sí mismo sin haber sido "condenado", nadie le cesó... y se marchó, y a su barco le llamó desconfianza.

Zidane, el día de su segunda presentación como técnico.

Zidane se queja de que el club ya no le daba la confianza que necesitaba. Probablemente encontraría algunas explicaciones si hubiera hecho autocrítica, inexistente en su carta, hablando de fútbol, como pide en su epístola. Por ejemplo detallando, sin enfadarse, las razones de algunos planteamientos extraños, como ante el Shakhtar o en Stamford Bridge. O hablando más de los jugadores, como también ha solicitado a los periodistas en su misiva. Podría empezar informando de si fueron decisiones y responsabilidad suya las incorporaciones, traspasos y cesiones de Marcos Llorente, Odegaard, Reguilón, Brahim, Ceballos, Reinier y Jovic, entre otros. Así sabríamos cuánta confianza hubo y cuánta se perdió.

Debe ser mucha la confianza que necesitaba cuando afirma que "su relación con el club y con el presidente debería haber sido un poquito diferente a la de otros entrenadores". Quizá no haya visto la diferencia y distinta relación con otros entrenadores en sus llegadas, cese de Benítez la primera vez, y de Solari la segunda, y sus salidas, voluntarias y con contrato en vigor en ambas ocasiones. Incluso reconoce que cuando él lo decide, como en mayo del 18, acaba unilateralmente con esa relación, alegando algo tan vacuo como que "el club necesitaba un nuevo discurso para mantenerse en lo más alto". No debería dudar que está y siempre estará en la memoria de todos como uno de los mejores entrenadores de la historia del club, y uno de los jugadores más grandes. Estoy seguro de que, aunque este nuevo Zidane se queje, recordará que el torneo más prestigioso de clubs, la Champions, lo ha conseguido solo con el Real Madrid, una como jugador, otra como segundo de Ancelotti y tres como entrenador.

Ojalá que te vaya bonito. Merci Zidane.