Marcelo, el Barça, el Athletic y la Junta Electoral

Marcelo ha sido citado el próximo martes en una mesa electoral en los comicios autonómicos de Madrid. Deberían darle permiso para no ir porque hay al menos dos precedentes, ambos en las Generales de 2015, uno en Cataluña y otro en el País Vasco. A mi entender, por cierto, uno más justificado que el otro. Iñaki Williams, delantero del Athletic, se libró porque la Junta atendió un recurso del Athletic ya que la jornada electoral le coincidía el mismo dia que un partido contra el Levante. El otro beneficiado fue Jordi Mestre, exvicepresidente deportivo del Barcelona, que alegó un viaje con el equipo para asistir al Mundialito de Clubes.

En principio, nadie puede librarse de la obligación de ser miembro de una mesa electoral salvo causa tipificada y muy justificada. En los casos del delantero del Athletic y del directivo del Barça la Junta Electoral Central atendió su petición. La Ley dice que estarán exentos "los profesionales que deban participar en acontecimientos públicos a celebrar el día de la votación, que estén previstos con anterioridad a la convocatoria electoral, cuando el interesado no pueda ser sustituido y la no participación del mismo obligue a suspender el acontecimiento, produciendo perjuicios económicos relevantes". Forzando un poquito podríamos conceder que tanto Williams como Mestre eran insustituibles. Pero dejo constancia que, en el año 2015, no hubieron de ser suspendidos ni el Campeonato de Liga ni el Mundial de Clubes.

La Junta Electoral podría argumentar que en el caso de Williams el partido entre el Athletic y el Levante de la jornada 18 de la Liga 2015-16 coincidía con el día de las votaciones, y que el partido Chelsea-Real Madrid será el miércoles próximo y no el martes, fecha elegida para las elecciones en Madrid. Pero en el otro caso, el del Barça, la expedición viajó a Japón varios días antes de las elecciones. Jordi Mestre se decidió por fichar a Paulinho el jueves 17 de diciembre de 2015, cuando le vio jugar con el Guangzhou Evergrande, y las elecciones Generales de ese año se celebraron el domingo 20, tres días después. Ahora bien, para que Marcelo pueda ser eximido, es preceptivo que el Real Madrid presente un recurso...