Ránking UEFA: empate Premier-LaLiga

Granada y Villarreal se metieron en cuartos de la Europa League, como era de esperar dados los resultados de la ida, de modo que en esta ronda de la hermana menor de la Champions sólo hemos perdido a la Real. Muy distinto de la Champions, donde nos queda un Madrid solitario, lo que ha disparado el pesimismo sobre al nivel relativo de LaLiga, que decrece frente a la Premier. Durante los últimos 11 años LaLiga ha encabezado el 'ránking UEFA', que se elabora en base a los resultados europeos de los 5 últimos años. Justo en estos octavos nos ha empatado la Premier. Un rarísimo empate ajustado hasta la centésima, a 95,712 puntos.

Pero el 'sorpasso' es inminente, porque les quedan más balas de aquí al final. Estamos mano a mano en la Europa League, Granada y Villarreal por un lado y United y Arsenal por el otro. Pero en la Champions, que puntúa más, les quedan tres balas, City, Chelsea y Liverpool, y a nosotros sólo la del Madrid. Para no deprimirnos, existen argumentos que permitirían echar mano de aquella frase de Laporta "al loro que no estamos tan mal". En la fase de grupos pasaron 7 de 7. En este curso, sólo Inglaterra ha puntuado más que nosotros. Alemania ha puntuado menos que España. Italia ha sufrido una debacle. Somos segundos muy sólidos.

Pero teníamos el cuerpo hecho a otra cosa y encima percibimos señales más allá de los resultados. El Madrid y el Barça están tiesos. Cristiano se fue, Messi lo intentó. A Simeone le consume la duda de dónde poner la manta en su Atlético. Por ahí fuera el fútbol ha tomado un camino de energía e intensidad máximas que aquí se ve menos. Lo hace el Sevilla, pero cayó ante Haaland, un futbolista extratipo. Y hay quien opina que el puntilloso arbitraje español hace a nuestros jugadores fingidores y blandengues, y que eso en Europa no cuela. Hay cosas en las que ponerse al día. Mientras, pidamos suerte al bombo.