"Uno que es millonario y no lo sabe"

Visionario. "Míralo, uno que es millonario y no lo sabe". Pepe Mel, entrenador de Las Palmas y descubridor de talentos en sus ratos libres, le soltó esta frase a un directivo del equipo canario en la pretemporada del año pasado en Marbella. Allí se llevó a un niño de 16 años que respondía al nombre de Pedri. "Venga, vámonos para dentro", recuerda que le decía después de cada entrenamiento porque lo único que quería el niño ("porque es un niño", dice Mel) era estar con el balón. Pedri jugó tres amistosos contra Cádiz, Granada y Betis que dejaron impactado al entrenador madrileño. Mel avisó a Ángel Haro y Josemi Catalán de que intentaran su fichaje, pero el Betis se estaba gastando mientras casi 40 millones de euros en Borja Iglesias y Álex Moreno. También advirtió al Madrid, que fue el único club de la península que, con señorío, acudió al 70 aniversario de la fundación de Las Palmas. Pero Butragueño, buen amigo de Mel, no debió tomar buena nota. Quien peleó por él fue el Barça, especialmente Ramón Planes, más listo que nadie para llevárselo.

Carácter. De puertas adentro del vestuario, Pedri es un chico introvertido. Empezó a saber vivir solo cuando estuvo en la Casa Amarilla, la residencia para los chicos de la academia de Las Palmas. Luego, cuando subió al primer equipo, se fue a un piso con algunos compañeros. Tiene que moldear su cuerpo, pero bajo esa apariencia de debilidad se esconde un jugador resistente, que impresionó en el partido contra la Juventus por cómo detuvo las embestidas de Cuadrado. "Me contó que había estado en una escuela de atletismo, tal vez su capacidad física provenga de ahí", cuenta Mel, a quien Pedri considera su entrenador de referencia. "Vive para el deporte las 24 horas".

Comparaciones. Muchos ven en Pedri, palabras mayores, a Iniesta, uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol español. Mel, que lo ha tenido en las entrañas de un vestuario, también. "No va a meter 15 goles una temporada, pero todos los jugadores de su equipo van a crecer alrededor de él. Porque es muy inteligente y sabe exactamente qué necesita cada uno de sus compañeros. Me recuerda tantísimo a Iniesta... Siempre toma buenas decisiones. Para mí, su posición es pegado a la izquierda; más que donde jugó en el Clásico". A menos de tres semanas para alcanzar la mayoría de edad, Pedri le marcó al Betis su primer gol en LaLiga. Ya se había estrenado en la Champions. Seguramente, a estas alturas Pedri ya sí sepa que va a ser millonario.