Odegaard: si hay lesión profunda puede estar un mes fuera

El músculo sóleo es ancho y bastante grueso, y se encuentra situado en la parte posterior de la pierna, justo debajo de los gemelos. Es un músculo que se lesiona con relativa frecuencia tanto en el tenis como en el fútbol sobre todo, deportes donde las arrancadas y frenadas son constantes. Es, además, un músculo con una biomecánica y una fisiopatología complicada y compleja. En la lesión de Odegaard, el parte médico del Real Madrid habla de lesión del músculo sóleo; El periodo de baja, como siempre: "Pendiente de evolución".

Si la lesión es en la parte más superficial, en la fascia muscular, el tiempo de recuperación no suele ser superior a diez días, quince como máximo. Ahora bien, si la lesión se asienta en la parte más profunda del músculo, la lesión puede alargarse hasta las cuatro o seis semanas. De ahí la importancia que tiene un buen diagnóstico mediante resonancia magnética...

El estudio ecográfico no permite en muchísimas ocasiones ver el alcance de la lesión. Con mucha frecuencia, yo le llamo "el músculo traicionero del organismo", ya que cuando crees que está recuperado y permites al deportista aumentar su carga de trabajo, reaparecen las molestias y los dolores, obligándole a estar mucho más tiempo de baja.

Además, cabe destacar que hay que evitar la formación de cicatrices fibrosas en el proceso de cicatrización de la lesión. Se evitará así que el músculo pierda flexibilidad y elasticidad, y, en consecuencia, recaídas innecesarias.