NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

La iniciativa creativa de Simeone y Emery

Actualizado a

La tutela del partido. Después de la explosión futbolística del estreno liguero, el Atlético se mostró incapaz de darle continuidad frente al Huesca. La secuencia fue reveladora. El equipo de Simeone llegó tarde al partido, perdió el centro del campo —44% de disputas ganadas únicamente y solo siete recuperaciones en terreno rival— y cuando mereció el triunfo careció de firmeza en el remate. Los primeros 45 minutos delataron vicios pasados en un equipo falto de control y fluidez en el juego. Estos requisitos son indispensables frente a un Villarreal de contrastes acusados, vistoso en fase de posesión y desabrigado sin el balón. El regreso de Koke se vincula con la necesidad del Atleti de dominar. Junto a Thomas, es el futbolista adecuado para liderar la transición defensa-ataque. Su capacidad de asociación en corto se complementa con el cambio de orientación del ghanés. En ambos registros, Saúl no alcanza esa fiabilidad.

Los costados. Además del carril central, buscando a João Félix, la arquitectura del juego del Atleti ha de mirar al exterior. Entre semana, contra el Alavés, el Villarreal se agrupó mejor con la entrada de Iborra en el eje, que dio paso a un 1-4-1-4-1 en fase defensiva. Los vacíos a las espaldas de los medios que tanto caos le provocaron en el Camp Nou se redujeron. Sin embargo, el agujero en las bandas permaneció. El Alavés pudo escapar de fuera a dentro, como hizo el Huesca en la jornada inaugural. El Villarreal se ve comprometido al retroceder. Es el segundo equipo que más remates recibe: 12 por encuentro.

La oposición. La autoridad posicional que precisa el Atleti se verá cuestionada por el plan del Villarreal. El bloque de Emery cuida la salida (264 pases en campo propio) y, con independencia del sistema, 1-4-4-2 o 1-4-3-3, tiene conseguidos automatismos eficaces. Gerard Moreno y Moi se ofrecen a los lados de los pivotes rivales. No es extraño ver conexiones directas entre los centrales, donde destacada el desplazamiento de Pau Torres, y la línea ofensiva. La titularidad de Iborra también liberó a Parejo. Sin la iniciativa el Atleti puede quedar a merced del Villarreal.