Ir contra las reglas y el espíritu del juego
Vamos a intentar explicar un poco los cambios de reglas más importantes, no todos, y los nuevos criterios para determinadas acciones del juego:
1. Ya no se amonestará al portero que se adelante y pare el penalti la primera vez que lo haga. Se repetirá el penalti y sólo se le amonestará si reincide en el adelantamiento.
2. En el caso de la infracción por mano, el brazo comienza donde acaba la axila.
3. En el supuesto del gol tras una mano accidental en ataque, aquí hay un cambio muy significativo, y es la inmediatez desde el toque por el delantero con la mano y la consecución del gol o penalti. Es decir, la mano tiene que ser justo antes o inmediatamente previa a la acción de gol. Esto no es válido para las manos punibles no accidentales, que aquí no entra la inmediatez anteriormente citada.
4. En acciones donde el árbitro aplique la ventaja en un ataque prometedor, no conllevará posteriormente la amonestación salvo que la entrada sea en si temeraria.
5. En la tanda de penaltis para decidir un ganador. Todos los jugadores entrarán a la misma sin amonestaciones. Ya que no se la considera, digamos así, como parte del encuentro. Si te han expulsado durante el partido, no podrás formar parte de la misma, pero si te han amonestado entras a la tanda limpio por lo que si te amonestan otra vez sólo se cuenta la última amonestación.
En cuanto al protocolo del VAR, a mi entender, es muy significativo el cambio. Antes se fijaba que el VAR comunicará al árbitro lo que ve, pero sin indicar la decisión que debe tomar. Ahora se suprime esta frase, dado que el árbitro de VAR está autorizado a aconsejar al árbitro principal al respecto, pero este último tomara la decisión final. Es decir, lo que ya hacían el año pasado, antes de cambiar el protocolo, los árbitros ingleses. Allí si para el VAR hay penalti claro, los de campo le hacían caso y pitaban según lo que decían los árbitros VAR. Por lo que aquí se demuestra que hay penaltis y tarjetas rojas que no los arbitra el de campo y es el VAR el que decide. Esto es muy, muy peligroso. Esto es ir en contra de las reglas y del espíritu del juego. Fijaos, un mismo VAR pero le damos utilización diferente. Lo dicho, es andar en la cuerda floja.