Sobre Florentino, la cantera y la cartera
El triunfo en la Youth League fue un bonito cierre de la temporada del Madrid. Abrillantó los éxitos en LaLiga y la Supercopa. Alguien me pregunta cuántos de esos chicos llegarán al primer equipo y le digo que los antecedentes no son buenos. De un tiempo acá, Florentino decidió hacer de la cantera fuente de ingresos antes que nodriza del primer equipo. Desde 2009, el club ha ingresado 332 millones en ventas de canteranos. El coste de la cantera en estos años se acerca a los 200, de modo que, el beneficio real andará por los 140. O sea, algo menos de 13 millones al año. Buenos son, pero Bale cuesta 34 por temporada...
También da jugadores para la plantilla, pero pocos. Por desgracia, sólo un titular en todo el florentinato, Carvajal, más algunos suplentes, entre los que destacan los actuales Lucas Vázquez y Nacho, que han dado un gran servicio, como antes algún otro. Mariano, porque apenas cuenta. Me pregunto si ese propósito de fabricar para vender no será un error. Si no sería más rentable nutrir más la plantilla con una mejor estrategia de oportunidades. Cuando llegó Florentino ahí estaban Casillas, Guti y Raúl, que duraron más de diez años. ¿Cuánto no le habrán permitido ahorrar en fichajes para esos puestos que cubrieron?
Cada fichaje es un dinero (Jovic ha costado 60, sin ir más lejos) y estadísticamente se comprueba que uno de cada tres sale bueno, otro aceptable y el tercero es un fiasco. Parece un gran negocio vender a Achraf por 40 millones, pero Odriozola costó 30 y ya ven. Por Reguilón se esperan 25, pero Mendy costó 48. La cantera puede dar unas perras, pero mejor si da jugadores, como siempre fue. Suplentes de paso, para dos, tres o cuatro temporadas, pero sobre todo titulares de larga trayectoria, como los hubo en todas las épocas preflorentinato. Salvo que esta estrategia de granja de venta pretenda esconder que no se da con la tecla para hacer algo mejor.