NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Cogollos Vega inspiró a Steven Spielberg

Cogollos Vega hace referencia a Cucullus, palabra del latín que significa "situación sobre una colina". Este pueblo granadino tiene censados 2.068 habitantes y está ubicado entre la Vega y el Parque Natural de la Sierra de Huétor. Destaca su paisaje por las acumulaciones de encinas y quejigos, con unas vistas que sedujeron en su día al mismísimo Steven Spielberg. Aquí se rodó parte de la película Indiana Jones y la última cruzada.

La economía de Cogollos Vega depende principalmente de su producción de aceite de oliva virgen extra, de una variedad de aceituna única, ancestral y autóctona llamada Loaime. Tiene un sabor afrutado y exquisito, considerado de alta calidad. Y si le gusta el senderismo debe atreverse a subir al Peñón de la Mata, de 1.663 metros de altura. Durante la Guerra Civil española fue escenario de duros combates por su situación estratégica. De hecho, en los programas de televisión ¿Extraterrestres? y Cuarto Milenio hablan de un episodio de esa guerra en la que los defensores del Peñón de la Mata aseguran que vieron un extraño artefacto de casi 200 metros de altura, con forma de sombrero mejicano, de color aluminio mate. Un lugar plagado de misterio.

Los cogolleros de la peña madridista ‘Peñón de la Torre’ posan felices en la cena del 15º aniversario.
Ampliar
Los cogolleros de la peña madridista ‘Peñón de la Torre’ posan felices en la cena del 15º aniversario.

En cuanto a la gastronomía, hay que resaltar una tradición única. Aquí toman pan mojado en agua y lo acompañan de queso o chocolate. Tiene una explicación. Cuenta la leyenda que hace varios siglos se temió la llegada a Cogollos de una plaga de langostas. Los lugareños hicieron una promesa en caso de librarse de la misma: ayunar y comer sólo pan mojado en agua. La plaga se quedó a las afueras del pueblo y cumplieron su promesa. Los cogolleros están orgullosos y hoy día mantienen esa tradición...

En lo que se refiere a la peña madridista, lleva 15 años de vida. Se iba a llamar Centenario, pero al estar registrado el nombre le pusieron 'Peñón de la Mata'. Dos hermanos, Manuel y Antonio Lucena, fundaron a la vez las peñas del Madrid y del Barça, respectivamente. La del Madrid está en plena forma y Manuel es ahora el alcalde de Cogollos Vega. La del Barça ya no existe... El mejor recuerdo de la peña es haber estado en el Bernabéu el día del famoso pasillo del Barça al Madrid de Schuster en la Liga de 2008. "Fue inolvidable", sentencia Manuel.