NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Valdehornillos, un pueblo joven de sólo 50 años

Valdehornillos es un pequeño pueblecito de la provincia de Badajoz (627 habitantes). La gente del lugar es joven y muy hospitalaria. Lógico si analizamos que es un pueblo con sólo 50 años de vida. Se fundó en 1969 ("el año que también se descubrió la Luna", como dicen sus gentes con gracia), dentro del llamado Plan Badajoz. Así se colonizaron lugares con escasa población y se incentivó la agricultura y la presencia de familias jóvenes con ganas de crecer y mejorar su nivel de vida. La asignación de las casas se hacía por sorteo y teniendo en cuenta el número de hijos y de habitaciones que necesitaban. Las parcelas también se repartían por sorteo y cada colono recibía una yunta de labor y una o dos vacas de leche.

Los valdehornillenses recuerdan esa época con mucho cariño y, de hecho, el número de habitantes se mantiene desde entonces. Entre las fiestas populares destaca la de Las Candelas (2 de febrero), en la que se crea una gran hoguera y se reúnen las gentes del pueblo por la noche a cenar y bailar en torno al fuego. También la 'Fiesta del Pimiento' (24 de septiembre), coincidiendo con la recolección de ese alimento. También destacan los cultivos de sandías, melones y tomates. Y si quiere comer bien pida migas extremeñas y las chacinas sacadas de las matanzas del cerdo.

Miembros de la peña de Valdehornillos posan junto al veterano Morales y peñistas llegados de fuera.
Ampliar
Miembros de la peña de Valdehornillos posan junto al veterano Morales y peñistas llegados de fuera.

En cuanto al fútbol, de aquí es natural Julio Cobos Moreno, que jugó, entre otros, en el Badajoz, Talavera, Xerez, Cacereño, Don Benito y Extremadura. Se hizo conocido como técnico al ser el entrenador del Villanovense en aquel 0-0 obtenido en Villanueva de la Serena ante el Barça en Copa. El pasado domingo casi elimina con su Cacereño al Eibar (un desafortunado gol en propia puerta evitó la gesta). La peña madridista nació en 2014 a raíz de la conquista de la Décima en Lisboa (a sólo 358 kilómetros de aquí). El actual presidente, Antonio Miguel Gallardo 'Frescales', me cuenta la historia: "Roncero, cuando el pueblo se fundó el Madrid ya tenía seis Copas de Europa. Aquí casi todos somos blancos. Por eso, con el gol de Ramos decidimos hacer una peña". Tienen 85 socios y sólo pagan 40 euros al año. La fiesta del sábado reunió a 135 peñistas, la quinta parte de la población total. Un pueblo muy blanco.