Competición
  • LaLiga SmartBank
  • Fórmula 1
  • Liga Endesa ACB
  • Clasificación Eurocopa
  • Masters 1000 Shanghai
Fórmula 1
1 1:27.064

S. Vettel

Ferrari

2 a 1:27.253

Charles Leclerc

Ferrari

3 a 1:27.293

V. Bottas

Mercedes

7 a 1:28.304

C. Sainz Jr.

Mclaren

1

V. Bottas

Mercedes

2 a 11.376

S. Vettel

Ferrari

3 a 11.786

L. Hamilton

Mercedes

5 a 1:9.081

C. Sainz Jr.

Mclaren

Liga Endesa ACB
FINALIZADO
Gran Canaria CAN

80

BC Andorra AND

67

FINALIZADO
Retabet Bilbao BLB

79

Baskonia BAS

75

FINALIZADO
Estudiantes EST

87

Manresa MAN

79

La siembra de Andrés Gimeno

La sociedad actual se mueve tan deprisa, que apenas queda tiempo para mirar atrás, para pararse a pensar de dónde venimos, para recordar a aquellos que pusieron los cimientos y los primeros ladrillos que construyeron el edificio donde ahora habitamos. Cada vez es más frecuente rememorar a los precursores sólo cuando se van, cuando se convierten en una foto en blanco y negro con las fechas del nacimiento y del último adiós. Este miércoles nos dejó Andrés Gimeno, un pionero del tenis español, el primer profesional de la raqueta, un mes y medio después de que lo hiciera la esquiadora Blanca Fernández Ochoa, una pionera del deporte femenino y del olimpismo españoles. Los dos aportaron días de gloria como deportistas... Y los dos vivieron sus últimos años en una inmerecida precariedad.

Hoy disfrutamos de Rafa Nadal, el mejor de siempre, pero mucho antes estuvieron otros, con Manolo Santana a la cabeza, el primer ganador español en Wimbledon, Roland Garros y US Open. Gimeno era su coetáneo, en una época con un deporte muy diferente, que aún establecía una barrera entre un amateurismo maquillado y el profesionalismo. El barcelonés optó por la segunda vía, que le impedía disputar los Grand Slams y la Copa Davis. Aun así, la Era Open se abrió a tiempo para que pudiera coronarse en París en 1972 con 34 años y 10 meses, el campeón más viejo, un récord que mantiene. A lo que no llegó fue a las finales de la Davis de 1965 y 1967. Santana siempre sostuvo que, con Gimeno, alguna Ensaladera hubiera viajado a España.

Su voz sí estuvo presente en la conquista de la primera, en 2000, como comentarista de TVE. Desde el micrófono vio triunfar a Arantxa, a Conchita, a Bruguera, a Ferrero, a Costa, a Corretja, a Moyá... Algunos habían pasado por su Academia. Hoy todavía se recogen frutos sembrados por Andrés Gimeno. Descanse en paz.