Competición
  • Clasificación Eurocopa

TENIS

El tenis llora la muerte de Gimeno: "Uno de los pioneros"

Nadal, Santana, Ferrer, Corretja, Medina, Blanco, el RCTB y medios de comunicación nacionales e internacionales se hacen eco del fallecimiento de Andrés Gimeno.

El tenis llora la muerte de Gimeno: "Uno de los pioneros"

El fallecimiento de Andrés Gimeno a los 82 años provocó una ola de consternación y muchas muestras de respeto en el mundo del tenis, que valora al barcelonés como uno de los pioneros del deporte de la raqueta en España. Rafa Nadal fue de los primeros en mostrar su pesar por la muerte del campeón de Roland Garros en 1972: "Acaban de comunicarme la triste noticia del fallecimiento de #AndresGimeno. Sin duda uno de los pioneros del tenis en España y un gran deportista. Un sentido saludo a su familia. D.E.P.", escribió el balear en su cuenta de Twitter. Manolo Santana, que fue compañero de Gimeno, señaló a EFE que el catalán fue "un señor en la pista y con un talento inmenso". "Gran amigo, en eso fue el gran campeón en la vida. Como deportista un señor en la pista y un talento inmenso. Andrés, amigo de sus amigos, estarás en mi vida hasta el día que me vaya yo. Hasta siempre, te quiero". José Luis Arilla, otro coetáneo, habló con EFE sobre la figura de su partener: "Se ha ido un gran caballero del tenis, un grandísimo campeón y bellísima persona. Alguien que se vestía por los pies, agradable, amigo y un persona y profesional fantástico.

El exjugador y ganador del Masters Álex Corretja también rindió homenaje a Gimeno: "Nos acaban de dar la triste noticia del fallecimiento de nuestro admirado y respetado Andrés Gimeno! #graciasportodoAndrés DEP". La capitana del equipo de Copa Federación, Anabel Medina resaltó su tristeza: "Pena enorme por el fallecimiento de Andrés Gimeno. Noticia dura y triste para su familia pero también para toda la familia del tenis. D.E.P". Alejandro Blanco, presidente del COE, hizo una declaración en la cuenta de la institución que dirige: "Nos unimos al dolor por la muerte de un histórico de nuestro tenis como Andrés Gimeno. Un pionero de los que engrandecieron el deporte español con hitos como el título de Roland Garros de 1972, que inspiraron a las siguientes generaciones. DEP". Conchita Martínez Vivi Ruano, campeona de Grand Slams en dobles, publicó: "Triste noticia para el tenis español. Mi más sentido pésame a la familia de Andrés Gimeno. Gran tenista y mejor persona. Descanse en paz". Conchita Martínez, vencedora en Wimbledon 1992, se sumó a las expresiones de dolor: "Apenada por el fallecimiento de un referente de nuestro deporte, abrazo a toda su familia. DEP". Como el recién retirado David Ferrer: "Noticia muy triste, nos deja un grande y pionero del tenis. Don Andrés Gimeno D.E.P. Un abrazo a toda su familia".

Instituciones y medios

El Real Club Tenis Barcelona, al que perteneció Gimeno, no faltó en las condolencias públicas: "DEP #AndresGimeno. Leyenda del #TeamRCTB1899 y un referente para todos. Siempre estarás en nuestra memoria". Otros torneos, como el Godó, presentaron sus respetos. Además, casi todos los medios de comunicación españoles, entre ellos RTVE donde colaboró, y alguno internacional como el New York Times a través de Christopher Clarey. Instituciones, como el Ministerio de Cultura y Deporte, hicieron comunicados: "La historia del tenis español pierde hoy a uno de sus protagonistas, a Andrés Gimeno. Sigue siendo el ganador más veterano de @rolandgarros al lograrlo con casi 35 años. Durante muchos años puso la voz a este deporte por televisión. Descansa en paz, campeón". Igual que la Federación Española de Tenis: "La RFET quiere expresar su enorme pésame por la pérdida de una figura icónica del tenis español como Andrés Gimeno D.E.P.".