Moreno debuta en plaza dura: Bucarest

La Selección reclama plano de cuando en cuando, y hoy es uno de esos días. Estas fases de clasificación las damos por demasiado fáciles de unos años para acá, pero no hay que perder perspectiva. En nuestro grupo están Suecia y Rumanía, además de Noruega, que empieza a ser menos, más Malta e Islas Feroe, que son muy poco. La visita a Rumanía es uno de los partidos peliagudos del grupo, porque aquella es una Selección con pasado y presente. Perdió en Suecia por la mínima, empató en Noruega y marcha segunda. Nos espera en Bucarest donde, ojo, España todavía no ha ganado. Empató una vez y perdió tres.

A Rumanía la entrena un buen conocido, Contra, lateral de tremendo éxito en aquel Alavés que llegó a una final europea. Su inspiración como entrenador es Simeone, lo que nos anuncia que tendremos enfrente un equipo duro de pelar, de los que pelean cada metro del campo. Rumanía acaba de ser semifinalista de la Eurocopa Sub-21 y Contra tira de siete de esos chicos, entre ellos el del gol, Puscas, al que alimentará desde atrás Stanciu, el jugador al que ayer destacó Robert Moreno en la conferencia de prensa. También anda ahí, bordeando la titularidad, Ianis Hagi, hijo del mítico, un chico de pie finísimo.

Para Robert Moreno es su primer partido oficial como seleccionador. Ante Suecia ya llevó el equipo, y con éxito, pero entonces digamos que iba de suplente. Ahora es sucesor, aunque no sabemos por cuánto tiempo. Él mismo se ha ofrecido a apartarse si Luis Enrique hace por volver. Su tremenda desgracia ha sacudido el ambiente del grupo y de todo el fútbol español, que emite continuas señas de cariño y solidaridad a un hombre al que la vida ha dado el peor golpe. Del equipo poco se sabe. Aquel partido ante Suecia da pistas, porque las decisiones ese día ya las tomó Moreno, y sobre aquello se pueden hacer conjeturas. En todo caso, es un partido de interés.